Un grupo de profesores de educación primaria, media y universitaria, protestó a la altura del viaducto viejo, como una forma de llamar la atención entre los sancristobalenses sobre el peligro que representa para su profesión la nueva Ley Comunal, en discusión legislativa.
Se levantaron pancartas y la bandera de Venezuela, mientras uno de los protestantes, acostado en el suelo y sosteniendo una cruz, hizo una representación del “fallecimiento” de la profesión docente.
Gerardo Ramírez, en representación de los manifestantes, consideró muy peligroso el hecho que desde los consejos comunales se pudiese determinar quiénes serán los maestros que ejercerán en las entidades educativas de su jurisdicción, así como sus condiciones laborales.
—Se pretende –explicó Ramírez- imponer una ley del ejercicio de la profesión docente anclada a la Ley de las Comunas, y que acredita a los voceros de las comunas para que nombren los maestros y dirijan todo lo que tenga que ver con el ámbito educativo. Además de destruir la profesión docente y los espacios educativos, pues a la larga cualquier persona que ellos quieran la ejercerá y tendrá bajo su responsabilidad a nuestros hijos e hijas.
Los manifestantes advirtieron que esta será una de las tanta actividades de protesta por realizarse, para que entienda la sociedad en general que la reforma educativa planteada desde la Asamblea Nacional, al final, degradará más la calidad de formación de los estudiantes, aún más de lo que lo ha hecho la modalidad a distancia, obligada por la pandemia.
—Si esto ocurre –agregó Ramírez-, se estará acabando con lo poquito que queda de la educación libre y democrática. Hoy un educador no gana más de 8 dólares. Nosotros, los educadores, merecemos un “bono Cepeda”, que sea por lo menos de mil dólares. El gobierno no quiere implementar un plan de vacunación al magisterio venezolano, sin el cual el eventual inicio de clases presenciales en octubre no sería posible. Si no se resuelve la vacunación masiva, estaremos llevando a nuestros hijos a un matadero.
Freddy Omar Durán