Protestaron médicos y profesores frente a la Defensoría del Pueblo

1007

Nuevamente los gremios médicos y docentes hicieron sentir su protesta esta vez frente a la Defensoría del Pueblo, lo que provocó en la mañana del viernes un cierre de la avenida Isaías Medina Angarita –Séptima avenida-, entre calles 10 y 11, causando caos de vehículos en el centro de San Cristóbal.

Esta vez los protestantes hicieron un llamado a la ciudadanía para que se una a la protesta, y que asuma la responsabilidad de darle cada día mayor fuerza a la misma.

En la Defensoría del Pueblo se consignó un documento que no fue recibido por el responsable principal de dicha oficina, y seguidamente se desplegaron banderas y pancartas que acompañaron a los cánticos de reclamo de mejoras salariales para los profesionales del sector público y mejoras en la atención de los pacientes.

En la protesta se hicieron presentes la Intergremial de Salud del Táchira, pacientes renales y personal docente y obrero de educación media y superior.

En representación de los protestantes, se manifestó el doctor Omar Rangel:

“Esta protesta no es más que una exigencia al Gobierno Nacional a que nos respete los derechos fundamentales a la salud y la vida. En la Defensoría del Pueblo entregamos un diagnóstico del caos  en que se encuentra la salud en el estado Táchira, el caos en infraestructura, el caos en insumos, en falta de personal, en escasez de medicamentos, en la prestación del servicio en general”, dijo.

Precisó que los trabajadores no tienen cómo movilizarse a sus trabajos porque no hay transporte, porque no hay efectivo. “Y queremos que la gente entienda que este paro es inducido por este Gobierno, que está dando todas las condiciones para que nadie pueda trabajar. Ayer vi como las personas de la tercera edad trancaron la calle porque no hay efectivo para pagarles la pensión. Estamos exigiendo una inspección conjunta a todas las instituciones de salud para que sea la Defensoría la que denuncie y desenmascare a este Gobierno”

Seguirá la protesta

Afirmó que en los próximos días los gremios médicos seguirán en protesta y que darán a conocer la agenda de la misma para los próximos días, con asambleas en los distintos organismos de salud del estado Táchira buscando visibilizar su problemática.

Jorge Mora, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Unet, sostuvo que esas concentraciones tiene por objeto “exigir respeto y un sueldo digno para cumplir con la cesta básica diaria”.

“Esta unión –agregó Mora- nos indica que estamos dispuestos a seguir adelante y a declararle a Miraflores que sus políticas económica han fracasado, y que vivimos con un sueldo de hambre, que no nos da salud, ni dignidad, ni tranquilidad. Estamos comiendo pero no nos estamos alimentando: estamos aguantando hambre y esto ya llegó a su último término y obliga a la unión de todos en el estado Táchira. Vamos a seguir adelante, no nos vamos a rendir y menos arrodillarnos”.

El dirigente sindical, Alberto Maldonado, se sumó a la concentración y resaltó el hecho de que instituciones del estado que hasta los momentos habían callado su situación hoy día igualmente toman la calle en reclamo a sus derechos:

“Los trabajadores en un momento crucial en la historia del país, en un momento en que el Gobierno que se ha convertido en el principal destructor del aparato productivo, se encuentran en situación infrahumana devengando un salario que ni les alcanza para el 3% de la canasta alimentaria. Esto no puede parar; aquí hay que ir en aumento el nivel de conflictividad hasta que no se entienda que si no hay un cambio de Gobierno aquí no se va a salir de la crisis humanitaria en que está sumida el país. Se están incorporando los sindicatos de Cantv, Corpoelect, de Pdvsa que están igual de afectados como los demás trabajadores venezolanos”.