Regional
Protestó un grupo de docentes por la suspensión de sus salarios
27 de septiembre de 2017
Una semana se cumplió desde que el Ministerio de Educación depositó la quincena a sus trabajadores; sin embargo, no se ha hecho efectiva a un grupo de docentes del estado Táchira, que protestó -este martes- en la Zona Educativa para rechazar la suspensión de sus salarios por supuestas retaliaciones políticas.
Humberto Samuel Chacón, educador de Queniquea, señaló que aproximadamente 60 personas, entre personal docente, administrativo y obrero, de los municipios Uribante, Francisco de Miranda, Sucre, Córdoba y San Cristóbal; no han recibido el pago de la quincena número 18, correspondiente a la nómina del Ministerio, que supuestamente se adelantó para el miércoles 18 de este mes.
—Venimos a la ZET a plantear esta situación irregular en cuanto al pago de nuestros salarios. No hemos recibido el pago, que supuestamente se adelantó para el día 18. Esperamos hasta el día de ayer, lunes 25 de septiembre, fecha tope, y no se ha cancelado nuestro salario. Vinimos la semana pasada a pedir respuesta, se nos dijo que esperáramos, y hoy vinimos nuevamente, pero la jefa de Zona no está -expresó Chacón-.
Agregó que fueron atendidos por la secretaria del despacho, pero no les dio una respuesta sino que les pidió esperar una semana más. “Pero qué más vamos a esperar, estamos cansados, venimos de lejos y queremos que nos paguen. No vamos a esperar más, nosotros también comemos y estamos en una situación difícil. Nos están violando nuestros derechos”, dijo.
La única información que manejan los docentes es que el sueldo les fue suspendido por el gobernador Vielma Mora.
—Escuchamos al ciudadano gobernador, que estuvo en campaña en Queniquea, el domingo, y dijo que fue él quien nos suspendió el sueldo. Queremos que nos explique la situación, porque la educación y la política van desligadas; nuestro jefe no es el ciudadano gobernador. sino la jefa de Zona, a quien le pedimos que nos atienda, porque somos un grupo de docentes que hemos trabajado con dedicación para formar a todos los hijos de nuestras comunidades -manifestó-.
Chacón resaltó que Queniquea, Pregonero, San José de Bolívar y Santa Ana son pueblos de gente trabajadora que busca mejorar el país, pero no es justo que por “pensar distinto” –como aseguró el gobernador- y no estar de acuerdo con la Constituyente, les suspendan el sueldo.
“No vamos a abandonar
nuestro sitio de trabajo”
El vocero manifestó que el mes pasado hubo retraso en el pago, pero les informaron que fue por un número de cédula. Esta vez es diferente, y les dijeron que si no recibían el pago, no fueran a trabajar.
—Pero, quién nos asegura que luego no nos van a aplicar una sanción o nos van a levantar un acta por abandono de cargo. Esa no es una respuesta de un funcionario, necesitamos que nos resuelvan. En la U.E. Simón Rodríguez, de Queniquea, los muchachos están sin clases, deben presentar y tener tutorías para poder pasar las materias y no lo podemos hacer si no nos pagan, pero tampoco vamos a abandonar nuestro sitio de trabajo.
Chacón apuntó que están siguiendo los canales regulares, y esperan que la jefa de Zona los atienda para solventar dicha problemática.
Mariana Contreras
Educadores municipales en Bolívar
reclaman discusión de contratación
San Antonio.- Ante el incumplimiento por parte del alcalde Simón Vargas, en discutir la contratación colectiva, docentes municipales de Bolívar iniciaron acciones en cada una de sus escuelas.
La acción de reclamo se llevó a cabo con pancartas alusivas a la crítica situación que en materia salarial padecen los educadores municipales, desde hace varios años, indicó Ildemaro Useche, presidente de la Federación Venezolana de Maestros en el estado Táchira.
Los docentes estarán desarrollando las protestas durante toda la semana, como respuesta ante tanta indolencia.
El vocero indicó que los docentes no ganan ni el salario mínimo, el cesta ticket tampoco es cancelado con el monto asignado, no se reconoce la carrera docente y no cumplen ante el Ministerio del Trabajo con la consignación del informe preceptivo, requisito indispensable para discutir el contrato colectivo.
Por otra parte, señaló que la administración municipal no ha pagado los aumentos que, por vía de decreto presidencial, han sido otorgados, lo que les coloca en desventaja con el resto de colegas nacionales y estadales, lo cual trae como consecuencia una discriminación salarial y vivir con sueldos de hambre.
“Si no atienden la solicitud de los maestros nos veremos en la difícil situación de iniciar acciones más contundentes, que podrían desencadenar en una paralización total de las clases en el municipio Bolívar, donde el único culpable es el alcalde Simón Vargas”, dijo finalmente el presidente de la Federación Venezolana de Maestros.
(JGH)