Es un hecho que el psiquiátrico de Peribeca cerró sus puertas. Las razones son obvias: no había comida suficiente para los pacientes y tampoco se contaba con los fármacos necesarios para cumplir con el riguroso tratamiento que requieren este tipo de personas.
Desde hace mucho tiempo se hablaba de la profunda crisis por la que atravesaba este establecimiento; sin embargo, nadie pensó en un cese de trabajo temporal o definitivo, que al parecer hace unas dos semanas se concretó.
Según la doctora Lorena Novoa, jefa del servicio de Psiquiatría del Hospital Central de San Cristóbal, hace poco cerraron el Psiquiátrico y al parecer los pacientes que aún estaban recluidos fueron enviados a Maracaibo, «es lo que hasta ahora se sabe».
Recordó que desde el Servicio de Psiquiatría del Hospital se hacía la referencia: «Si llegaban a nosotros y eran pacientes crónicos, los referíamos al Psiquiátrico y ya el resto lo diligenciaban los familiares. Cerraron hace como unos 15 días. Se los llevaron al estado Zulia, pero no se sabe bajo qué condiciones. Estimo que eran 14 pacientes. Había muchas fallas de medicinas y también de alimentos, todo estaba muy complicado, tanto para los pacientes como para el personal que laboraba en el lugar».
Al referirse a la situación de los pacientes psiquiátricos del estado, dijo que no hay medicinas para tratarlos.
«Tenemos mucho tiempo que no llegan los fármacos y la situación se agudiza porque no se consiguen en ninguna farmacia del estado», dijo.
En tal sentido, explicó que al no conseguir los fármacos, su estado es más crítico. «Cómo van a evolucionar favorablemente si no tienen medicamentos para hacerles el respectivo control”, expresó.
“Se trata prácticamente de hacer milagros, pues qué más se puede hacer; si el paciente tiene la posibilidad de comprarlo fuera del país, lo adquiere; otros en cambio hacen mil un contactos para intentar conseguirlo en cualquier parte del país y de esta manera mantener a su ser querido en mejores condiciones de salud mental”, dijo la especialista.
Al mismo tiempo, precisó que no reciben dotación, sino uno que otro antipsicótico, pero los efectos que están provocando en los pacientes no son los deseados y a veces más bien se complican con el uso de este tipo de medicamentos. (NP)