Que se acabe la pandemia y se reactive la economía, son dos deseos de las personas consultadas
Por Bleima Márquez / @bleinamr
En medio de muchas vicisitudes culminó el 2020. Un año atípico, cargado de malas noticias y con una severa crisis económica y social que azota al pueblo venezolano. Para el ciudadano común, la llegada del 2021 es sinónimo de nuevos tiempos y esperanza, y aunque la pandemia por covid-19 parece extenderse en este nuevo año, la fe en una mejor época es el común denominador entre los tachirenses.
El equipo de prensa de Diario La Nación consultó en San Cristóbal a algunas personas que coinciden en esperar cambios positivos en el transcurso de estos 365 días que ya arrancaron. Las expectativas están enfocadas principalmente en salud, pues la mayoría opina que ese es el punto de partida para reactivar otros sectores, como la economía y la educación.
En cuanto a la política, algunos de los consultados esperan cambios significativos. Veamos algunas de las respuestas.
Sandra García es secretaria jubilada, ahora se dedica a la costura y otras manualidades que le permiten obtener recursos para el sustento básico.
Espera que el virus covid-19 sea controlado para que todas las personas puedan salir a trabajar. «Ese covid que ha dañado tanto, que se ha llevado a padres e hijos de una misma familia. ¡Dios mío, que se acabe ya!
En cuanto a la economía y educación, Sandra indicó que urge el trabajo en todos los sectores, porque si no hay producción no se generan ingresos para las necesidades, y tampoco se puede luchar contra las enfermedades.
«En lo particular, pienso que si ya existían fallas en la educación, ahora, con las clases a distancia, es mucho peor, porque si no aprendían bien con los profesores, ahora menos por internet», opinó, y aclaró que comprende la medida, pero sabe que no es lo ideal para los niños y adolescentes.
Exhortó a todas las personas a cumplir las medidas para terminar con esta cruel enfermedad.
“Hay que cuidarnos”
Lídimo Chacón, profesional de la educación universitaria, dice que para este nuevo año que recién comienza hay muchas expectativas.
«En la salud, por supuesto, hay que seguir cuidándose, cumplir los protocolos para evitar ser contagiados por este virus que viene haciendo estragos desde el año pasado. Debemos hacer ejercicios y mantener buena alimentación, a pesar de los problemas económicos», recomendó el docente.
Aseguró que el 2020 dejó grandes enseñanzas, como valorar las pequeñas cosas. «Tenemos una cultura de esperar tener, cuando tenemos tantas cosas para disfrutar, proyectar y hacer que el día a día de nosotros sea mejor», apuntó Chacón e insistió en hacer uso de la tecnología para vencer las restricciones de contacto con el mundo y hacer muchas actividades y trabajos.
Entre sus proyectos como educador e investigador, tiene pautado seguir ayudando a la gente, porque continúa la situación de riesgo y crisis, contexto que ha afectado notablemente la autoestima de muchos ciudadanos.
«Trabajamos con crecimiento personal a través de la inteligencia emocional. Creo que hay mucho por ganar, mucho por hacer. Tenemos que ponernos en movimiento y que nada nos detenga», aseguró el docente y acotó que el 2021 será crucial para todos.
Todos golpeados
Marynés Zambrano, quien vive en El Hiranzo de Táriba, municipio Cárdenas, señaló que la pandemia que ataca a Venezuela y al mundo entero desde el año 2020 y lo que va del 2021, hizo cambiar de estilo y modelo de vida a toda la humanidad. Para ella, el impacto se ha sentido en lo económico, en lo laboral, en lo educativo, y en la salud principalmente.
Espera que en este año la salud sea la prioridad y que los habitantes del planeta sean conscientes. «Muchos lo toman como un juego y no debe ser así», dijo Marynés y recordó que hay otra nueva cepa de covid-19, países de Europa donde tienen un rebrote más fuerte que el anterior.
Que haya un verdadero tratamiento o una vacuna eficaz para poder hacer frente al coronavirus, para que la humanidad pueda volver poco a poco a la normalidad, es uno de los principales anhelos de esta tachirense.
«Nuestras vidas cambiaron, un giro de 180 grados; ya no es lo mismo, tenemos una nueva realidad, que estará latente por largo tiempo. Dios nos sane en medio de la fe y la oración. El tiempo de Dios es perfecto», resaltó Marynés y añadió el deseo de un mejor país, con una economía, salud y educación fortalecidas, para el beneficio de todos.
“Que se acabe la pandemia”
Jhonny Márquez, quien trabaja en una empresa agropecuaria en La Concordia de San Cristóbal, tiene grandes expectativas para el 2021, empezando por el fin de la pandemia que tantas vidas ha cobrado en el mundo.
La economía es otra área que le preocupa, donde espera una mejoría y estabilidad en este importante sector para así recuperar el nivel adquisitivo del venezolano. Aunque manifestó estar claro en que aún vienen momentos difíciles.
Jesús Montiel tiene grandes expectativas en todos los aspectos de la vida cotidiana. Piensa que en los últimos años los venezolanos han visto con tristeza el deterioro de las condiciones de vida. «Ojalá los cambios lleguen pronto», finalizó.