Inicio Regional ¿Qué hacer para minimizar los riesgos en tiempos de lluvia?

¿Qué hacer para minimizar los riesgos en tiempos de lluvia?

El director de Protección Civil recomienda estar atentos al comportamiento de los afluentes hídricos y de las paredes de las viviendas.

Ante la inclemencia de las lluvias y los pronósticos del tiempo para los próximos días, Yesnardo Canal, director de Protección Civil Táchira emitió una serie de recomendaciones a la ciudadanía con la finalidad de minimizar los riesgos e incluso salvar vidas.

Recordó que estas sugerencias aplican para toda la colectividad tachirense y fundamentalmente para las zonas georreferenciadas de alto riesgo. “Los que viven en los lechos de ríos ya tienen el comportamiento propio de los afluentes hídricos”, expresó.

Advirtió que cuando los afluentes hídricos son cristalinos y se tornan turbios es porque ya hay una abundada que se acerca. En ese momento las personas que habitan en los lechos de ríos deben desalojar la vivienda de manera inmediata, porque los incrementos de caudales son repentinos, y activar los protocolos propios que implica comunicarse con Protección Civil, institución que agilizará el resguardo propio de la franja referenciada de alto riesgo.

En cuanto a las arterias viales, Canal señaló que es preciso estar atento en las zonas que ya se visualizan con deslizamientos por alguna caída de material rocoso que pudiera impactar sobre un vehículo y el conductor pudiera perder el control al ejecutar alguna maniobra indebida para evitar el golpe de una de las rocas que se desprenden de los distintos taludes.

En las zonas de riesgo de deslizamientos con en el caso de Barrancas, barrio El Río, Rafael Moreno, Metalúrgica, entre otros sectores que son franjas georeferenciadas por la geodinámica externa, por los suelos arcillosos y que tienen antecedentes de asentamientos y colapsos de viviendas, es preciso que las personas estén atenta al comportamiento de las paredes, como por ejemplo las fracturas nuevas, porque es posible que deban desalojar las viviendas.

“Llamar a Protección Civil Táchira para nosotros acudir y establecer el diagnóstico propio con el ingeniero de gestión de riesgo y de ser posible hacer el desalojo pertinente como lo establece los protocolos de actuación a través de la carta humanitaria de las Naciones Unidas”, puntualizó.

Bleima Márquez / @bleimamr

Salir de la versión móvil