De acuerdo con las autoridades gubernamentales, el bajo nivel de agua en las hidroeléctricas sería la causa de los apagones en el Táchira.
Asimismo, explicaron que la intensidad del verano ha originado una baja significativa del nivel de agua en los embalses Camburito y Uribante, principales proveedores de energía en el estado junto con gran parte de la represa hidroeléctrica Simón Bolívar, mejor conocida como El Guri.
A su vez, revelaron que la deficiencia de agua en los embalses no permite que se genere una máxima potencia en las máquinas que producen los megavatios.
Por su parte, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) detalló que la entidad andina requiere de 280 megavatios para cubrir la demanda y actualmente solo se producen 150 de los cuales entre 60 y 80 megavatios, se distribuyen a las zonas priorizadas como son: los hospitales, aeropuertos, organismos de seguridad y prevención y lo demás se reparte para cubrir la demanda en los 29 municipios.
Por esta problemática, el organismo de electricidad está aplicando un Plan de Administración de Cargas para poder distribuir de manera racional el servicio de luz.
La compañia, informó que este cronograma se va a implementar por un mes y resaltó que la Administración de Cargas, se puede presentar dos veces y en diferentes horarios ya que, no hay la cantidad de circuitos disponibles para evitar la suspensión del servicio.
Otro aspecto que dio a conocer Corpoelec, que puede ocasionar la falla electrica, es la salida forzada o los disparos en los equipos de transmisión o generación, en estos casos, resaltaron que tienen que efectuar restricciones no programadas o de emergencia para mantener la estabilidad del Servicio Eléctrico Nacional (SEN).
En ese sentido, Corpoelec informó que trabajan en el aumento de la carga para así, mejorar progresivamente el problema eléctrico a partir del lunes, 21 de marzo y esperan establecer su correcto funcionamiento a finales de abril.
Con información de Juntos por Táchira y Corpoelec