Parroquia Santa Lucía conmemora los 125 años de consagración de nuestro país al Santísimo Sacramento
Norma Pérez
En el marco del 125 aniversario de la Consagración de Venezuela al Santísimo Sacramento, la parroquia Santa Lucía, ubicada en Rubio, dio inicio a una programación especial para conmemorar esta importante fecha para la Iglesia católica.
El presbítero Richard García, párroco de Santa Lucía, dio a conocer que las actividades iniciaron el martes 2 de julio y se extenderán hasta el viernes 5:
“Comenzamos con las 40 horas de adoración al Santísimo Sacramento, y dos eucaristías a las 8:30 de la mañana y 5 de la tarde, con la participación de grupos de apostolado y feligresía en general de Santa Bárbara I, Morichal, Manantial, Mata de Guadua, Piso Plata, El Cafetal y El Cañaveral”.
Para hoy miércoles, “recibimos en el templo a los fieles de El Rosal, Simón Bolívar, El Tejar, Santa Bárbara II, Ruíz Pineda y La Azucena, para culminar a las cinco con la santa misa”.
Mañana jueves les corresponde a los sectores: La Quiracha, Anaco, El Bojal, Catequesis, Legión de María, CVD, Coro Parroquial y Caritas SL; y el viernes a Machirí, Voladora, Nueva Imagen, Las Palmeras, Unidos por Junín y Remolino I y II.
“Nos unimos a esta celebración, porque Venezuela es el único país en el mundo consagrado al Santísimo Sacramento. El viernes, cuando recordamos el primer paso hacia la independencia de nuestra amada patria, finalizamos con una misa solemne a las cinco de la tarde, para agradecer y elevar nuestras peticiones al Creador”.
Venezuela consagrada
Venezuela fue consagrada al Santísimo Sacramento, el 2 de julio de 1899. El principal promotor de este hecho histórico fue monseñor Juan Bautista Castro, quien mantuvo vivo el interés por incrementar la devoción en medio de una controversia política, durante el mandato del presidente Antonio Guzmán Blanco.
En 1904 monseñor Bautista Castro fue designado arzobispo y es el autor de este mensaje: “Que se levante sobre Venezuela el sol de la divina hostia, que se levante este sol amado de las almas, para nunca más ocultarse en el horizonte de nuestra patria”.
En la Carta Pastoral del Obispo de la Diócesis de San Cristóbal, monseñor Mario Moronta, se expresa que “al conmemorar 125 años de ese acto, que se ha ido renovando, tenemos la oportunidad de convocarnos, para reafirmar junto con nuestra fe, en la presencia real del Señor Sacramentado, el compromiso de amor que conlleva la unión de todos con solidaridad, reconciliación y superación de todo aquello que nos pueda dividir”.
“En medio de la crisis que atraviesa nuestro país, los 125 años de la Consagración en Venezuela al Santísimo Sacramento constituyen una hermosa ocasión para ratificar que la presencia de Cristo en la eucaristía, y en su palabra, nos permite hacer posible la misión de la iglesia y continuar nuestro trabajo de edificar el Reino de Dios”.