Regional
Quejas entre los contribuyentes por alza de tributos municipales
miércoles 14 enero, 2026



Freddy Omar Durán
Sorprendidos han quedado los contribuyentes del municipio San Cristóbal luego de conocer los montos a pagar, aun con los incentivos tradicionales de principio de año a los pagos oportunos, del 25 por ciento de descuento en el mes de enero.
En la sede de la Alcaldía, dispuestos estaban las carpas y los funcionarios municipales para prestar el servicio al gran número de ciudadanos que este martes se aprestaban a recibir información sobre su deuda, y si el bolsillo se los permitía, hacer efectiva la cancelación de los impuestos inmobiliarios, de vehículos, de publicidad y propaganda.
Las quejas también apuntaron a la lentitud en la atención del público, que obliga a los contribuyentes a invertir una mañana entera en la sede municipal; y en el caso de impuestos de vehículos, la inconformidad estaba en repetir pasos, como la revisión del vehículo, que quienes ya venían tributando desde otros años, se consideraban cumplidos.
Un contribuyente sencillamente no aguantó tanta demora, y tanto desorden, cuando el año pasado, se había logrado mayor agilización:
“Me tuve que ir porque estaba muy demorado. Hay dos taquillas con sus respectivas colas, pero la gente se pasa de una para otra, formándose mucho desorden, y se presta para la “coleadera”. Con uno se demoran 20 minutos, con otros más, o menos. El año pasado, por el contrario, si pasamos todos rápido, fue muy diligente el trámite. La observación que hago es que debería haber una persona que maneje información y se pare al lado de los toldos para recibir a la gente y ahorrar tiempo”.
En el mismo sentido, Humberto Rujano se molestó por estar obligado a registrar nuevamente su vehículo, lo que le implica una cola de tres horas, cuando él creía eso ya se había solventado el año pasado, para luego pasar a otra cola de dos horas y cancelar.
“Si ya nos chequearon el año pasado, ¿por qué tener que hacer lo mismo? Y además, si se hizo la cola, pues que cobren de una vez y no te hagan esperar en otra cola. Cuando me chequearon el año pasado cancelé de una vez, hoy no. Estoy pagando el 3 mil por ciento más este año, por una placa libre de taxi, pagué 589 bolívares, este año estoy pagando casi 8 mil bolívares. Eso es algo que está reventando al pueblo, venimos a pagar, no venimos a pedir. Yo sé que nos corresponde hacerlo para hacer que las cosas funcionen mejor, pero merecemos mejor atención”.
Yomer Ponce se sintió decepcionado con la atención que se había publicitado en las redes sociales y portales informativos a efectuarse vía WhatsApp, que en su concepto no ha funcionado.
“Me parece malo que hayan dado una información que a través de cuatro pasos uno iba a pagar vía WhatsApp, a través del número: 0276-3478816 donde se consultaba. Yo lo hice y nunca le dan a uno respuesta, es como algo negligente, cuando deberían facilitar ese medio de pago digital para no causar tantas aglomeraciones de personas aquí, ni se pierda tanto tiempo. Deberían habilitar a más servidores públicos para que sea la atención más fluida. Desde las siete de la mañana estamos acá, y son las 11 y todavía esperando”.
Si bien la fuerte devaluación del bolívar de este último periodo fiscal hace prever que en esa moneda nacional los montos sean proporcionalmente mayor, denuncian que incluso en euros, moneda a la que están anclados los impuestos con base al cambio oficial del Banco Central de Venezuela, se ha dado un preocupante aumento. En redes sociales muchos señalaron que el aumento podría estar en el orden del 700 por ciento e incluso más.
Una contribuyente, luego de ser informada de su deuda, se apartó de la muchedumbre y desde un teléfono celular llamaba a alguien para conseguir los bolívares, aunque parecía más resignada a suspender el pago:
“Este año han estado abusando. El año pasado pagué 1.900 bolívares entre aseo e inmueble, pero ahora voy a tener que pagar alrededor de 32 mil bolívares ¿De dónde sacamos esos bolívares? Demasiado, un abuso. Supuestamente eso es el total con el descuento”.
Desconcertado por la cantidad a deber, a un ciudadano le informaron que una ordenanza emitida el año pasado explicaba el porqué de los incrementos y esperaba ir por una copia para tener más base si le era posible hacer algún reclamo:
“Supuestamente en diciembre salió una ordenanza, y ahora voy para que me saquen una copia y enterarme más del aumento a los impuestos. El año pasado pagué por mi vehículo 400 bolívares, y ahora estoy pagando 2.400”.
Mostrando el soporte digital, el dueño de un galpón comprobó tener una obligación con el municipio por el orden de los tres mil 500 euros, lo que para él podría representar el cese de sus actividades comerciales.










