Regional
“Queniquea le da agua al Táchira, pero tiene sed”
sábado 7 febrero, 2026
Habitantes de Queniquea denuncian deficiencia del servicio de agua potable por tubería. Las aldeas y parroquias no padecen el problema porque cuentan con sistemas aparte.
Bleima Márquez
En Queniquea, capital del municipio Sucre, se quejan por lo que consideran una falla en el abastecimiento de agua potable. A pesar de que esta zona de montaña alta es el corazón hídrico del estado y alberga las principales captaciones del Acueducto Regional del Táchira (ART), sus propios pobladores viven bajo la incertidumbre de un servicio colapsado e insuficiente. Una situación que los mismos moradores califican como una “ironía histórica”.
La denuncia, que llegó a través de la mensajería de Diario La Nación, surge, al parecer, por un error de ingeniería que las autoridades de Hidrosuroeste no ha solucionado. Según explican los afectados, el sistema de entrada al dique de la localidad es incapaz de procesar el volumen necesario.
“La tubería que abastece el dique es de menor diámetro que la tubería de salida”, explican los usuarios y detallan que se forma un “cuello de botella” que impide que los tanques de almacenamiento se recuperen al ritmo que exige el crecimiento poblacional actual.
Destacan los vecinos que la población en este municipio de montaña alta del Táchira ha aumentado, especialmente en el casco de Queniquea, barrio Eleazar López Contreras y Las Delicias, sectores que resultan ser los más golpeados por el desabastecimiento del agua a través de tubería, situación que genera mayor demanda del servicio; pero, según los residentes del pueblo, el crecimiento urbano de los últimos años no ha sido acompañado por una inversión proporcional en la red de tuberías, y como consecuencia cientos de familias se quedan sin agua y padecen por esta situación.
Sin plan de contingencia
Los usuarios denuncian que no existe un plan de racionamiento establecido. Los cortes del suministro ocurren de forma aleatoria, sin previo aviso y sin respetar horarios, lo que impide a los habitantes almacenar agua de forma organizada para soportar las interrupciones del servicio.
“Hay días en que el servicio fluye con normalidad y, de pronto, pasamos días secos sin que nadie explique por qué. Mientras las parroquias y aldeas vecinas tienen sistemas independientes que les permiten paliar la crisis, la capital del municipio, que es donde nace el agua para casi todo el Táchira, queda totalmente desasistida”, señaló un habitante de Queniquea que prefirió omitir su nombre.
Ante la carencia e inestabilidad del servicio de agua potable, la comunidad de Queniquea hace un llamado al gobernador del estado Táchira, a las autoridades de Hidrosuroeste y a la misma Alcaldía del municipio Sucre para que canalicen la solución definitiva a la crisis que provocan los cortes de agua.
Entre las acciones que consideran necesarias destacaron la sustitución de las tuberías por unas con diámetros adecuados en la captación del dique para que el ingreso de agua sea cónsono con la demanda de la población.
También solicitan la puesta en marcha de cronograma de distribución o plan de racionamiento serio y respetado que ponga fin a la incertidumbre diaria. De igual manera, reconocen que es necesario que los usuarios con grifos dañados hagan las reparaciones necesarias en sus viviendas o establecimientos de trabajo.
Para los sucrenses resulta inadmisible que, siendo Queniquea el punto de origen de la red que surte a la mayor parte de esta región andina, a través del ART, sea su propia gente la que deba cargar baldes para cubrir necesidades básicas.
“No estamos pidiendo un favor, estamos exigiendo un derecho humano básico en una tierra bendecida por manantiales. Es hora de que el agua que sale de nuestras montañas también se quede en nuestros hogares”, expresan los afectados a través de sus mensajes. (BM)











