Pese a las dificultades de movilización y ubicación geográfica dentro de la entidad, Queniquea recibió, durante el Carnaval de la Montaña-2022, visitantes de otros municipios de la región e incluso hasta de Caracas, que arribaron para disfrutar de las festividades
Yuliana Ruiz
La Nación
La tierra de la caña panelera, el guineo y del agua que surte a gran parte del Táchira, revivió este 2022 sus ferias y fiestas del Carnaval de la Montaña. Con alegría, los sucrenses ofrecieron a propios y visitantes un programa cargado de tradiciones.
Las festividades carnestolendas, tras 2 años de ausencia por la pandemia del covid-19, volvieron al complejo ferial y a las calles del pueblo. Iniciaron con el Reinado Campesino y una caravana de las candidatas aspirantes a la corona de las ferias y fiestas, como una especie de antesala a los eventos centrales que arrancaron el viernes, 25 de febrero, con la coronación de la soberana de los Carnavales de la Montaña.
Queniquea, pese a las dificultades de movilización y ubicación geográfica dentro del estado Táchira, recibió durante los días festivos a gente de otros municipios de la región, e incluso hasta provenientes de la capital del país.
Entre un clima de bajas temperaturas por varios episodios de lluvia, muy pocos frecuentes para esta época, según los pobladores, se desarrollaron los principales eventos, caracterizados por la presencia de la música campesina y llanera; los juegos tradicionales; la venta de comida y bebidas típicas; actividades deportivas y certámenes de belleza.
La alcaldesa del municipio Sucre, Lorena Araujo, destacó la importancia que tiene para su administración el rescate de estas tradiciones y costumbres de la gente de Queniquea, luego de 2 años en pausa por la pandemia del covid-19.
Indicó que para ellos, el Carnaval de la Montaña “es el encuentro de la familia y de tanta gente que los visita. “Y, sobre todo, es ese calor humano al abrir los brazos a los visitantes”, apuntó.
La lluvia no detuvo el desfile
El mal tiempo registrado el domingo en toda la entidad no fue motivo para que no se desarrollara el Gran Desfile de Ferias, el cual arrancó después del mediodía bajo una tenue lluvia que acompañó a los participantes por las principales calles de la localidad.
Los queniqueos salieron a las puertas de sus casas y negocios para disfrutar de coloridas comparsas, carrozas y bandas show locales, y de otros municipios, que se dieron cita para derrochar toda su energía en la edición número 41ª de estos reconocidos carnavales.
Conmemoran los 100 de Salomón Mora
La longevidad fue homenajeada por la municipalidad en los casi 100 años del señor Salomón Mora Moreno, quien cumplirá el próximo 14 de marzo un siglo de vida, durante la Feria del Adulto Mayor que se llevó a cabo en la sede de la Universidad Nuestra Señora del Rosario.
Mora Moreno, nativo de La Colorada se casó a la temprana edad de los 19 años con Jacinta García, con quien tuvo 9 hijos, 7 mujeres y 2 hombres. Durante toda su vida se dedicó a las labores del campo. En la actualidad padece la enfermedad de Alzheimer.
La alcaldía del municipio Sucre y el Concejo Municipal en la ocasión ofrecieron a los abuelos de Queniquea un agasajo con música campesina y bailes tradicionales, en el que ellos mismos eligieron a la candidata que fue coronada como su soberana. Eulalia Mora fue la afortunada.
Cabalgata y juegos hípicos
Con sus mejores ejemplares, varias familias dedicadas a la cría de equinos recorrieron las vías principales de Queniquea, el sábado, en una cabalgata desde la aldea Machado hasta la Manga de Toros del Complejo Ferial, lugar en que se reunieron propios y visitantes para presenciar los primeros juegos hípicos, como la carrera de barriles y la gallina enterrada.
En los Carnavales de la Montaña también hubo desafío gallístico, Octogonal de Fútbol, maratón, toros coleados y espectáculos cómico-taurinos.
La plaza de toros de Queniquea se llenó de ritmo y color
Mariángel Rodríguez es la nueva soberana
En una concurrida plaza de toros, entre la noche del viernes y la madrugada del sábado, se llevó a cabo la coronación de la reina de los Carnavales de la Montaña-2022, amenizada por grupos de bailes y cantantes invitados que llenaron de ritmo y color el escenario.
Cuatro candidatas aspiraban a la corona del certamen, donde resultó electa por el jurado una hermosa joven de 16 años, Mariángel Rodríguez, y Edwimar Martínez como la nueva reina del Turismo del pueblo.
Jormary Gutiérrez y Karla Rodríguez recibieron las bandas de primera y segunda finalistas en una noche que destacó por las bajas temperaturas y la algarabía de las barras de las candidatas, decoradas con arcos de globos y pancartas.
El joven cantante tachirense de música ranchera, Javier Chacón, puso a bailar música mexicana a los asistentes, mientras se contabilizaban los resultados para que se conociera a la nueva reina. (YR)