Regional
“Queremos el desalojo inmediato de los buhoneros de Barrio Obrero”
sábado 20 diciembre, 2025


En el cierre de este 2025, la Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira (CCIET) ofreció a destacados comunicadores sociales un agasajo navideño, a través del cual se agradeció la intensa proyección tanto de actividades desarrolladas por ese ente empresarial, como de las declaraciones de sus directivos con relación al acontecer económico regional.
En el desayuno al que asistió la junta directiva del gremio, con Yionnel Contreras a la cabeza, se destacó el rol jugado por los medios de comunicación de la región, que han estado al pendiente de todos aquellos eventos y decisiones empresariales más animados en participar en las ventajas competitivas de una región más activa en su función de enlace de las relaciones económicas binacionales.
Fue la ocasión también, de parte del presidente de la Cámara de Comercio, Yionnel Contreras, para sentar posición frente a los acontecimientos actuales del país, que han procurado una mayor cantidad de vuelos en los aeropuertos, y en consecuencia un crecimiento del sector servicio en el estado:
“El estado Táchira al final del año tuvo un repunte muy importe con respecto a los demás estados del país. Se creó una oportunidad de negocios, ya que el bloqueo naval de Estados Unidos facilitó que fluyera el tránsito aéreo a través de todo el estado. Este mes hubo un repunte importante de visitantes, y eso se traduce en dinero que circula en la calle. Tenemos una ocupación total en hoteles, vuelos y líneas terrestres”.
Entender que la contingencia se trata de una oportunidad de negocios no solo es deber de los empresarios, en tanto los funcionarios públicos, especialmente los responsables de las funciones de seguridad, pueden colaborar para que el estado en su totalidad lo aprovechen, en vez de frenarla mediante los controles excesivos en las alcabalas. Manifestó su preocupación por el amedrentamiento que sufren algunos visitantes, que cargan en su poder una cierta cantidad de divisas:
“Toda persona que ingresa al país puede traer hasta 10 mil dólares, sin que sea motivo de penalización. Vemos que en las alcabalas en las revisiones a los vehículos hay excesos, que forman largas colas, como en el punto de control de Peracal que pueden duran hasta tres horas. Se debe colocar tantas trabas a los que están trabajando, que necesitan movilizarse a sus sitios productivos de la mejor manera. Sobre el Táchira están puesto los ojos de Venezuela y deseamos que se lleven la mejor impresión de nuestro estado, y debemos ser un estado cordial que les ofrezca la mano a quienes vienen con dificultad a ingresar al país”.
Igualmente la Cámara de Comercio hizo un llamado especial a la Alcaldía de San Cristóbal para que ejerza control sobre el comercio informal, que especialmente en Barrio Obrero, ha proliferado con fuerza:
“Seguimos observando con mucha preocupación que en Barrio Obrero se siguen apostando buhoneros, haciendo imposible el transitar por las calles, y más grave aún, quitándole la posibilidad a los empresarios formales, que pagamos impuestos y nómina y deseamos en esta temporada recuperar algo de ganancias para cubrir nuestros pasivos. Estos informales se paran en frente de nuestros locales comerciales, por eso hacemos el llamado a la Alcaldía de San Cristóbal y los órganos de seguridad que desalojen a todas aquellas personas que hacen de la informalidad un negocio”. (FOD)
Destacados










