sábado 15 mayo, 2021
InicioRegional“Quirófanos estarán operativos en las próximas horas”

“Quirófanos estarán operativos en las próximas horas”

1.006 views

La autoridad única de Salud, la coronela Amelia Fressel, calificó de «barrabasadas» las denuncias que salieron a la luz durante este lunes, en las que algunos pacientes y médicos alegaron que los quirófanos del Hospital Oncológico se encontraban inactivos desde hace casi seis meses.

Explicó la responsable del Hospital Oncológico que en el centro asistencial se programaron cirugías hasta la primera semana de diciembre del 2020 y después se fueron a un receso, debido al cierre de año, para de esta manera realizar algunos retoques que se debían hacer en dicha área.

No obstante, reconoció que los quirófanos estaban listos para prestar servicio, pero debido a las fluctuaciones eléctricas de los últimos días se averió el sistema de aire acondicionado; no obstante, ya se está trabajando en su respectiva reparación y en los próximos días se volverá a programar el itinerario de operaciones.

Sobre la protesta, la galena responsabilizó a ciertos colegas, así como también a una fundación, alegando que se encargaron de crear un «show mediático y proselitismo político», valiéndose de la salud de algunos pacientes oncológicos.

«Da tristeza ver cómo ocupan a los pacientes por un show mediático. Estoy segura de que a lo mejor les dieron cuatro lochas ahí para amortiguar y realizar el show mediático», comentó.

Asimismo, la vocera desmintió que en el lugar no se esté cumpliendo con los tratamientos de quimioterapia, e incluso invitó a los medios de comunicación a reseñarlo, luego de que una paciente denunciase esta supuesta irregularidad.

«Si este hospital está malo, señora, no venga, o si considera que aquí no hay recursos, vaya y reclámele a la señora gobernadora del estado Táchira, que es la que maneja el presupuesto ordinario de este hospital», acotó.

Cifras de la Sputnik V

Amelia Fressel aprovechó la oportunidad para dar a conocer las cifras de las primeras jornadas de vacunación contra el covid-19, con la vacuna Sputnik V, la cual fue aplicada al personal de primera línea del Hospital Central y el Seguro Social.

Informó que durante los días viernes, sábado y domingo se vacunaron 1.114 empleados del Hospital Central, pertenecientes a las áreas de Triaje respiratorio, Emergencia, UCI, Hospitalización y servicios de apoyo, mientras que el lunes se atendió a 405 trabajadores del hospital del Seguro Social.

Sin embargo, el lunes se hizo pública una denuncia por parte de algunos empleados del Hospital Central que no recibieron la vacuna, aseverando que no pudieron asistir a la jornada del fin de semana porque no contaban con los recursos económicos para cancelar el transporte.

Ante esto, la dirigente de la salud indicó que el Gobierno nacional colocó a disposición el servicio de transporte para los empleados del Hospital Central y que ahora tocará esperar directrices centrales para saber qué pasará con este grupo de trabajadores que no lograron vacunarse.

Señaló que el cronograma de vacunación obedece a una programación emanada del nivel central, que debe ser estrictamente cumplida; de hecho, constantemente son monitoreados por las autoridades de salud nacional para constatar el buen andar de la jornada.

Dijo que el Hospital Oncológico no es una bodega y que había que respetar los protocolos de vacunación, al mismo tiempo en que afirmó desconocer si se realizará alguna jornada para quienes no lograron vacunarse.

No hay pacientes en UCI

Reconoció que se registró un fuerte descenso en las cifras de contagio en la entidad y que actualmente no hay pacientes recluidos en las áreas UCI-COVID del Hospital Central y el Seguro Social, pero hizo un llamado a no relajarse y a continuar apegados a los protocolos de seguridad y prevención contra el coronavirus.

(Favio Hernández)

- Advertisment -