A partir de hoy, sábado, y hasta el mes de mayo, Hidrosuroeste inicia un plan de racionamiento del servicio de agua en los 13 municipios que se surten del Acueducto Regional del Táchira -ART-, a causa del intenso periodo seco, que ha ocasionado el descenso de los cauces de los ríos que surten del preciado líquido al sistema de distribución de agua potable regional.
La información la dio a conocer el presidente de Hidrosuroeste, Jacinto Colmenares, quien dijo que la puesta en marcha del primer programa de sectorización del servicio de agua se ejecutará inicialmente de 12 horas, mientras que en otros municipios la suspensión podrá llegar a las 24 horas, tanto en horario diurno como nocturno.
Fue enfático en señalar el funcionario que las fuentes hídricas de los municipios Sucre y Francisco de Miranda, donde nacen varios afluentes que alimentan el ART, tienen descensos en los caudales en más de un 52 %, lo que -agregó- obliga a la rotación del servicio durante los próximos meses.
— Los afluentes tienen un descenso muy acentuado y eso nos obliga a implementar este programa de sectorización, el cual -quiso aclarar- no será rígido, pues puede sufrir variaciones en virtud de problemas de presión que ameriten reparaciones, lo que nos llevaría a suspender el suministro en lugares que ese día no les correspondería -detalló-.
Destacó Colmenares que se estima que hasta el mes de mayo se hará el plan de contingencia, por lo que aclaró a la vez que, si se presentan lluvias, este variará de manera positiva para los usuarios.
En cuanto al caudal actual del agua de las tres quebradas que surten al ART, especificó el vocero que este no rebasa los 3 mil 750 litros por segundo, cuando en temporada invernal el flujo es superior a los ocho mil litros por segundo.
“Este déficit nos lleva a implementar esta medida, la cual es inevitable, por lo que la rotación del servicio se hará entre 12 a 24 horas, lo cual se publicará en los diversos medios de comunicación y redes sociales de Hidrosuroeste; debe precisarse que a diario los caudales de los ríos bajan, lo que incide directamente sobre el plan de sectorización”, subrayó.
Advirtió el presidente de la hidrológica que los usuarios deben tomar previsiones en el almacenamiento de agua potable, ya que bajo esta medida podrán gozar con más frecuencia del vital líquido.
Pablo Eduardo Rodríguez