Regional
Ramírez: “Maestros no se incorporarán a dar clase en el mes de octubre”
25 de agosto de 2020
La coalición sindical que alberga a ocho sindicatos en la región y a más de diez mil afiliados, anunciaron que ante la propuesta que hace Nicolás Maduro de comenzar clases en el mes de octubre semi-presencial o presencial, “los maestros no se incorporarán a dar clases”.
El profesor Gerardo Ramírez, miembro de la coalición, precisó que no creen en las palabras del presidente, cuando dice que van a disponer de todos los centros educativos.
“Supuestamente va acondicionar las escuelas, liceos para la llegada de los miles de alumnos, niños, adolescentes y obviamente para personal docente, administrativo y obrero” dijo.
Ante ese escenario, panorama, los docentes dicen que no están dadas las condiciones para que en efecto eso ocurra.
En primer lugar, argumentó, que desde el punto de vista sanitario, muchas de las escuelas, centros educativos, hoy están en el piso, deteriorados, no tienen laboratorio, material didáctico, insumos, material de limpieza, en la mayoría de los casos no tienen el personal suficiente capacitado para atender a muchísimos niños que hoy tienen los efectos emocionales, psicológicos, del confinamiento de la pandemia del covid-19.
Por otra parte sostuvo que los niños se van a exponer a un contagio del coronavirus por cuanto no está la infraestructura, no existen las condiciones de bioseguridad para que proteger a la masa estudiantil.
Recordó que muchas de las escuelas han sido albergados por connacionales, hay venezolanos que vinieron de otros estados, contagiados y hasta el momento no han sido desinfectados estos establecimiento educativos.
Al mismo tiempo recordó que los maestros no tienen salarios, el magisterio venezolano está pasando por una tragedia que no se encuentra en los anales de la historia.
“No se puede llamar salario a quien no gana lo suficiente para cubrir el día a día, ni mucho menos para trasladarse a su centro de trabajo” enfatizó.
— En todo caso si es semipresencial la mayoría de los docentes no tienen equipos tecnológicos, el 80% de la población no cuenta con electricidad, se tiene pero irregular, en muchos hogares no hay agua, internet, tampoco comida— refirió el profesor Ramírez.
Recordó que un docente gana entre dos y cuatro dólares y el monto de la canasta alimentaria según el Cendas esta semana está por el orden de los 76 millones de bolívares, es decir, 290 dólares.
Nancy Porras