La Compañía Anónima de Industrias Mineras del estado Táchira (Caimta) reactivará la planta productora de asfalto y la picadora de piedra, para arrancar la operatividad y autogestión institucional, así como suministrar el asfalto a los entes del gobierno regional para la ejecución de obras, según lo informó el presidente de la institución, José del Carmen Chacón.
Expresó Chacón que una de las premisas, tanto de la gobernadora Laidy Gómez como de la compañía, es “comenzar el nuevo año solventando poco a poco el problema de la vialidad, tanto en San Cristóbal como en el resto del estado”.
“Ya me he reunido con las autoridades de Corpointa -aseguró Chacón- y con las del IVT, con quienes estamos coordinando, junto con Pdvsa, los insumos necesarios para poder iniciar los planes de bacheo, no solamente en el área metropolitana de San Cristóbal sino en todo el estado”, explicó.
—Vamos a tratar de ir solventando poco a poco, de acuerdo con los recursos que nos genera la planta. Es difícil, porque esto requiere empeño y esfuerzo de maquinaria, por lo que estamos haciendo los acuerdos y todo lo concerniente para poder salir adelante— indicó el director de Caimta.
Destacó que ya hicieron las pruebas concernientes al premezclado, y con la picadora de piedra, así que “empezaremos exactamente este jueves 11 de enero, a primera hora. Estamos a tono con la planta de asfalto, solo nos hace falta que Pdvsa nos asigne el cupo de gasoil y los insumos que se requieren para la planta”.
Estimó, sin embargo, que en unos 15 días ya la planta de asfalto podría estar iniciando operaciones. Detalló además que en estos momentos “estamos haciendo todo lo posible para recuperar el parque automotor de Caimta, porque recibimos una compañía totalmente desmantelada, al igual que el parque automotor”.
Beneficiadas 140 líneas de transporte público con lubricantes
El presidente de Caimta recordó que en noviembre pasado Caimta recibió un envío de 21 mil litros de lubricantes y con ello se beneficiaron unas 140 líneas de transporte público, de diferentes partes del estado.
Igualmente, se suministraron lubricantes al sector de los compactadores de basura del área metropolitana de San Cristóbal, y se atendió la maquinaria que está laborando en el relleno sanitario de San Josecito.
“Eso forma parte de una sola entrega que ha hecho Pdvsa a Caimta y se han llevado con mucha cautela estos suministros, puesto que los últimos envíos, durante la anterior gestión, forman parte de una investigación que adelantan las instituciones a las cuales les corresponde”, sostuvo Chacón.
Refirió que ante Pdvsa hay una nueva solicitud de lubricantes para seguir atendiendo al transporte público, pero hasta ahora la estatal petrolera no ha hecho el envío; sin embargo, ya se han hecho los trámites pertinentes y se continúa a la espera de nuevos suministros.
Leidy Zafra