“Realidades para el Plan País presentó Táchira a Venezuela”

1191
En el Centro de Ingenieros de San Cristóbal se instalaron las mesas de trabajo. Participó la gobernadora Laidy Gómez.

Crisis eléctrica, agua potable, infraestructura educativa y de salud, vialidad, saneamiento ambiental  e inseguridad, fueron los principales problemas a resolver que desde el estado Táchira se presentan a Venezuela, para ser incluidos en el denominado Plan País, que a nivel nacional se viene realizando  con mesas de trabajo donde participa la sociedad civil organizada, de manera global.

El acto llevado a cabo en el Centro de Ingenieros de  San Cristóbal, con presencia de los diputados Ángel Alvarado, coordinador nacional del proyecto “Plan País”, y los tachirenses Franklin Duarte, Ezequiel Pérez y Karim Vera, fue instalado por la gobernadora Laidy Gómez.

Se integraron mesas de trabajo en jornada corrida, donde estuvieron exalcaldes, dirigentes políticos,  educadores, médicos, comerciantes, empresarios y sociedad civil.

“Recuperar la calidad de vida”

El diputado Ángel Alvarado, coordinador del Plan País a nivel nacional, dijo que ya van por 15 estados y esperan que en esta jornada el Táchira “presente a Venezuela sus realidades a resolver, una vez se concrete la recuperación de la calidad de vida que promueve el presidente Juan Guaidó”.

—Estamos con este proyecto desde el 2018, con un importante grupo de parlamentarios recorriendo el país, con sindicatos, universidades y sobre todo fuerzas vivas que, como aquí en el Táchira, exponen puntualmente sus problemas a resolver, porque vivimos en un país humillado -declaró-.

Según Alvarado, se busca  empoderar a la sociedad, recuperar la producción petrolera, y el plan marcha para la reconstrucción del país.

El parlamentario afirmó que el Táchira es un estado que sufre por los apagones, por la gasolina y la inseguridad en la frontera.

“Un nuevo modelo político”

Iván Freites, presidente del sindicato de Combustible  a nivel nacional, dijo que manejaba cifras del Táchira sobre cómo se negocia con el contrabando de combustible y cómo se sufre por el gas doméstico, donde hay un déficit grande de cilindros, ya que se requieren unos 650 mil y solo hay 130 mil.

—No puede ser que en un estado con la tercera reserva mundial de gas, la gente cocine con leña, cuando la propuesta es llegar a la gasificación doméstica en el Plan País -acotó-.

«Día uno del cambio»

La gobernadora, Laidy Gómez, en sus palabras dijo que la propuesta del Plan País busca sanear la infraestructura corrompida  en Venezuela, “donde se espera por el día uno de cambio, para lo que se necesita participación de la sociedad civil organizada, como se hace con las mesas de trabajo instaladas”.

Adelantó que plantearon, además de los temas mencionados, el caso de la inseguridad, “cómo se ha venido amenazando en la frontera la soberanía”, por lo que solicitó se restituya la  institucionalidad en los cuerpos de seguridad.

En el encuentro, Gómez propuso el intercambio comercial de la gasolina venezolana con los departamentos fronterizos de Colombia, con la intención de generar divisas y así disminuir el comercio ilegal de combustible.

A juicio de la mandataria regional, “el nuevo modelo político que quieren los venezolanos se logra sacando al señor que está sentado en Miraflores  y presentando  proyectos que generen progreso a la nación”.

“Debemos tener propuestas de desarrollo para el país, con la capacidad técnica, académica y profesional de una sociedad emprendedora, que apuesta por Venezuela y por la reinstitucionalización de todos los servicios y sectores que se encuentran en crisis y  sumidos en la miseria y  la desidia, lo que vulnera los derechos de los ciudadanos”, aseveró Laidy Gómez.

Consideró de gran importancia la recuperación de las relaciones diplomáticas por parte del Ejecutivo regional, las cuales habían sido subestimadas por el gobernante anterior, “por lo que estamos muy agradecidos y honrados por la  presencia, en menos de una semana, de los embajadores de Alemania y Francia, lo que le ha permitido al Táchira tener otras visiones de desarrollo, en lo económico, social y cultural”.

(AM)