Regional
Reapertura fronteriza puede generar al Táchira más de 500 millones de dólares
22 de agosto de 2020
Basándonos en los antecedentes históricos de la relación comercial binacional, y con la aplicación de políticas económicas favorables, se puede retomar pronto el dinamismo económico binacional e interfronterizo y eso, en términos numéricos, puede significar para la economía tachirense, ingresos de alrededor de 500 millones de dólares anuales, lo cual se traduce, en términos sociales, en la reactivación de miles de puestos de trabajo, y una mejora sustancial en la calidad de vida de nuestra gente.
Así lo señala la licenciada Mardy Quintero, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio e Industria del estado Táchira, Cciet, al serle requerida la visión del ente representativo del sector empresarial regional en relación con los efectos de cinco años de cierre del intercambio fronterizo.
— Las economías del Táchira y Norte de Santander, explica, están estrechamente relacionadas por vínculos económicos y sociales desde hace más de 150 años, desde el boom de exportación del café tachirense, que pasaba por Cúcuta, para luego continuar su ruta hasta Maracaibo y de allí a Europa.
La dinámica interfronteriza, continúa Quintero, ha generado beneficios a ambos lados de la línea limítrofe, a veces más hacia un lado o hacia el otro, dependiendo del entorno del momento. Las relaciones económicas binacionales entre Colombia y Venezuela están signadas por la complementariedad.
Agrega que en materia industrial es significativo el número de empresas a ambos lados de la línea divisoria, que utilizan insumos o componentes en sus procesos productivos, manufacturados en uno o en otro país, según sea el caso.
Si revisamos algunos antecedentes recientes del comercio binacional ocurridos entre 1992 y 2008, indica la ejecutiva de la Cciet, vemos cómo, previo a la apertura experimentada en 1992, el intercambio binacional se situaba alrededor de los 300 millones de dólares anuales y desde allí fue creciendo sostenidamente, hasta que alcanzamos la cifra máxima, en el año 2008, de 7 mil 200 millones de dólares.
Este crecimiento exponencial de 2.400 % (24 veces), en un periodo de 16 años, generó miles de puestos de trabajo en los dos países. En nuestro caso, cabe resaltar que 80 % de ese intercambio pasó por territorio tachirense, ya que eran empresas regionales las que efectuaban el transporte, almacenamiento y servicios logísticos y aduanales, para manejar esos grandes volúmenes de carga.
Relación equilibrada
Vale la pena resaltar, dice la directora ejecutiva de la Cciet, que, durante 14 de esos 16 años analizados, la balanza comercial fue equilibrada para ambas naciones, lo cual implica una ecuación ganar-ganar. En materia comercial y de servicios entre ambos países, privan las ventajas comparativas y competitivas, así como las distorsiones que las políticas económicas puedan crear. Un ejemplo es el caso de los subsidios indiscriminados.
Más allá de ello, lo cierto es que en nuestro caso tenemos productos y servicios de muy buena calidad a un precio competitivo que sería atractivo para los consumidores colombianos. Nuestra visión, como institución, es que San Cristóbal es el eje proveedor de bienes y servicios para un gran mercado de 4 millones de personas, lo cual incluye más de un millón de seres del lado colombiano.
En materia de servicios que se intercambian en la relación comercial binacional, podemos resaltar los de carácter médico, educativos y logísticos, además del turismo. Por ello, “como institución, abogamos por la reapertura de la frontera tachirense y la reactivación del intercambio económico formal entre Colombia y Venezuela”.
Humberto Contreras