La FCE y la CVE rechazan el pago de becas estudiantiles a través del Sistema Patria, “beneficio que no se cancela desde hace más de un año y que ahora buscan politizar”
Los estudiantes universitarios rechazan rotundamente el nuevo sistema de pago de becas estudiantiles que implementó el Ministerio de Educación Universitaria, presidido por César Trómpiz.
Zuleika Meneses, presidenta de la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET) y vocera nacional de la Confederación de Estudiantes de Venezuela, explicó que hasta marzo del 2019 el monto por beca era de cuatro bolívares, a partir de abril de ese mismo año no volvieron a honrar ese beneficio, que se supone había aumentado a 75 mil bolívares, “cantidad que no alcanza para nada”, pero que, según relata Meneses, nunca fue pagada.
“El ministro, César Trómpiz, publicó en sus redes sociales que hicieron un pago de 320 mil Bs por beca universitaria”, afirmó la dirigente estudiantil.
Al respecto, Meneses aseguró que el Gobierno nacional quiere manejar las becas a través de grupos estudiantiles que no cuentan con ninguna legitimidad dentro de las universidades.
“Grupos estudiantiles chavistas que han hecho censos y recolectado data para pagarles la beca a los estudiantes por medio del Carnet de la Patria”, aseveró la presidenta de la FCU.
Igualmente, señaló que se trata de un carnet que no cuenta con ninguna garantía y que no identifica a los estudiantes universitarios, ni a los venezolanos. “Lo único que nos identifica es la cédula de identidad y el carnet estudiantil de cada universidad”, apuntó.
Según la opinión de la presidenta de la FCU de la UNET y vocera la CEV, lo que pretenden es politizar el tema de las becas estudiantiles al realizar el pago a través del carnet o Sistema Patria, del que miles de estudiantes no hacen uso porque no lo sacaron o no se han registrado. “No nos van a doblegar sacando un Carnet de la Patria para obtener una beca de miseria, pues 320 mil Bs es menos de 1.6 dólares, cantidad que no sirve para la situación que atraviesan los estudiantes universitarios”.
Por otra parte, las becas deben ser por méritos académicos, por ser preparadores o atletas, pero en estos momentos están haciendo los censos simplemente para beneficiar a quienes los siguen, y dejan por fuera a todas aquellas personas que sí tienen los créditos.
Bleima Márquez