El servicio de recolección de desechos sólidos en la ciudad está a las puertas de la paralización, pues el ayuntamiento mantiene una deuda con las empresas que se encargan de recoger la basura en el municipio, superior a los 96 millones de bolívares.
Así lo anunció el alcalde de San Cristóbal, Gustavo Delgado, quien alegó que la municipalidad no cuenta con los recursos económicos para cancelar la deuda, debido a múltiples causas, entre ellas la baja recaudación de impuestos.
«La recolección del aseo urbano está a las puertas de la paralización», comentó, al mismo tiempo en que recordó que la alcaldía se encuentra sumergida en una crisis presupuestaria y que, por más que ha solicitado un auxilio financiero al Gobierno Nacional, no se le ha aprobado.
Por ende, este fin de semana se trasladará a la capital de la República para gestionar algún dinero que evite la paralización del servicio, acotando que esto desencadenaría una situación de insalubridad en la ciudad capital del estado Táchira.
Lamentó que San Cristóbal fue la primera alcaldía, en la entidad, en solicitarle al Gobierno nacional un auxilio financiero, además de camiones compactadores de basura, pero dicha petición no fue tomada en cuenta, mientras que otros municipios, donde hay alcaldes afectos al gobierno, sí los recibieron.
Manifestó que desde el inició de la pandemia, el 13 de marzo, la alcaldía de San Cristóbal dejó a un lado las diferencias políticas y se ha sumado, «puesto a la orden», para trabajar por el bienestar del pueblo, sean con quien sea.
Favio Hernández