Regional
Recordando a los hijos que ya se fueron las madres celebran este domingo su día
11 de mayo de 2019
De unos años para acá, ya las madres se estaban acostumbrando a no recibir regalos tan onerosos como antaño, o incluso a no recibirlo; pero esa supuesta pérdida, en nada se compara a la del hijo que se ha tenido que ir –por no decir huir- del país a causa de esta crisis económica.
Una crisis que se siente en el cuasi silencio publicitario que contrasta con otras épocas en el que por todos lados se nos gritaba “ya va a llegar el Día de la Madre”. Pintas en vitrinas o carteles colgados, a duras penas en los negocios, recuerdan la proximidad del festivo acontecimiento.
Pero en las malas o en las buenas, ese día se celebra, y explorando lo positivo de esta austeridad impuesta, se espera se haga realmente en familia, con el verdadero centro en el ser que nos dio la vida. Los detractores que afirman que se trata de una fecha muy comercial
De todas maneras, un regalo no está de más, y si esté va acompañado con un buen almuerzo o cena en un restaurant mejor. Sin embargo, estamos hablando de un “paquete” para el que hay que disponer de un presupuesto, que dentro de un salario mínimo no cuadra.
Quienes como siempre dejan todo para última hora se abocarán al Centro, Sambil, Barrio Obrero, La Concordia, u otros lugares de la San Cristóbal, se encontrarán con una triste “sorpresa”: muchas santamarías abajo, muchos negocios que no aguantaron a ver si el Día de la Madre, les resolvería la primera mitad del año.
Las opciones para regalar son muy variadas; si bien las que en realidad se asumen, son las típicas, y comprenden prendas de vestir, calzado, cosméticos, floristería, joyería, bolsos, dulces y tortas, todo esto envuelto en un tono muy femenino. Pero también las alternativas podrían ser menos genéricas, en rubros como la tecnología, los libros, las películas, entre otros.
Pero con un salario mínimo de 40 mil bolívares, por menos de 30 mil poco se conseguirá –si acaso un par de cholas- teniéndose en cuenta que el más sencillo combo de cosméticos cuesta 50 mil bolívares, y por ese precio va la más humilde prenda de vestir o par de zapatos. Ya si el hijo se quiere lucir con un bolso o una joyería asequible tendrá que disponer de más de 150 mil bolívares. Tal monto o aún mayor si se incluye a toda la familia, tendrán que cancelar los hijos que inviten al restaurant; por lo que para muchos lo mejor será lucirse con sus cualidades culinarias, si quieren ahorrar, y deseen al menos por ese día quitarles la carga de la cocina.
Sobre el regalo electrónico mejor ni hablar; aunque es válido regalar los accesorios que se adecúen a los celulares y las computadoras. Incluso podría pensarse –muy acorde a estos tiempos de apagones- un cargador portátil, que igual no se baja de los 40 mil bolívares. Otro tanto sucede con los electrodomésticos y artículos para la cocina y el hogar, que ya no se suelen considerar regalos para la madre pues ya se suponen de uso general en la casa y no particular.
Será precisamente gracias a esos artilugios, que muchas madres desde Venezuela podrán comunicarse con sus hijos, la tendrán lo más cerca posible a través de una video llamada, así no están ahí para abrazarla, besarla y mimarla; y por esos mismos medios, también las progenitoras inmigrantes podrán reencontrarse con su prole. Desde las lejanías, el regalo viene en remesas.
Regalarle una rosa, resulta muy romántico, e igualmente dispendioso pues los precios de los ramos remontan desde los 30 mil bolívares. Si se resuelve la regalo con pastelería, el precio en ese rubro ronda esas estimaciones.
Como dice el dicho “el detalle es lo cuenta”; y es que el detalle es lo que se dará pues a eso llega a duras penas el bolsillo del venezolano promedio.
Día de la Madre en el mundo
El segundo domingo de cada mayo, mes de la primavera, en Venezuela se le rinde tributo a la madre; pero no es una fecha universal, ni coincide necesariamente con el domingo, pues puede ser muy específica. Sin ir mas lejos Norte de Santander, a diferencia del resto de Colombia celebra tal efemérides el último domingo del mes, y se perdió en la leyenda la razón de este cambio, único en el mundo para un territorio regional. En Corea del Sur, por ejemplo, no existe celebración del Día de la Madre como tal, sino que se une con la del Padre. Muchos dicen que como la Navidad tiene su origen en una fiesta pagana rendida a Diosas Madres; pero prácticamente casi todos los meses –posiblemente a excepción de enero, junio y julio- en algún país del mundo se celebra el día de la madre, aunque como dice muchos: “El Día de la Madre es todos los días”.
Freddy Omar Durán