Al recordar los 66 años de la trágica muerte de Leonardo Ruiz Pineda, conocido el ‘Mártir de la democracia venezolana’, representantes de diversos sectores de nuestra sociedad civil, le brindaron un significativo homenaje a este ilustre tachirense, cumpliéndose en el Ateneo del Táchira un conversatorio con tres ponentes de lujo: los historiadores Ramón González Escorihuela, José Olivar y Luis Hernández Contreras.
Al masivo acto asistió la primera mandataria regional Laidy Gómez, quien en breves palabras destacó la similitud que vivió Leonardo Ruiz Pineda durante la dictadura de Pérez Jiménez, con los tiempos que vive nuestro país en la actualidad. “Hoy más que nunca me siento orgullosa de haber sido formada en el partido donde militó y sacrificó su vida Leonardo Ruiz Pineda”.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Edgar Velandia, Vicepresidente del Ateneo del Táchira, quien hizo un esbozo de la vida y obra de este gran tachirense, quien siendo Presidente y además gobernador del estado, donó el terreno que hoy ocupa la institución
Durante su intervención el historiador y docente de la Universidad Simón Bolívar de Caracas José Alberto Olivar, expresó que Leonardo se enfrentó a una terrible dictadura militar sabiendo los riesgos a que exponía y que hoy siguen vigentes y fue uno de aquellos que dijo en forma contundente ‘No’.
“Así como Leonardo, muchos venezolanos de ahora se mueven para resistir los embates cotidianos del poder de ponzoña, que como dijo un historiador, que cuando un régimen parece estar más consolidado que nunca, abruptamente se viene abajo”, señaló Olivar.
Por su parte Ramón González Escorihuela centró su exposición en el pensamiento político de Leonardo Ruiz que estuvo siempre al servicio público, resaltado su vocación cultural del momento, pues un destacado escritor y poeta.
Luis Hernández Contreras con esa elocuencia que lo caracteriza, nos recordó que el pensamiento político del homenajeado se moldeó muy joven con su enfrenta a Carlos Rangel Lamus en Liceo Simón Bolívar, con la virulencia política de la época, con las desgracias de la dictadura de Juan Vicente Gómez y su afán de lucha para que pudiéramos vivir en democracia.
De igual manera Luis Hernández Contreras nos transportó como él sólo lo saber hacer, a algunos pasajes vividos en el Táchira en la década de los 40, en especial refiriéndose a los ataques constantes que recibió Leonardo Ruiz con algunos sectores que lo adversaron políticamente, pero supo salir adelante dejando una gran gestión que hoy todavía se recuerda.
Luego de las intervenciones de varios de los asistentes cerró este brillante acto la Secretaria General del CNP Táchira Sandra Rondón, quien muy emocionada leyó la oración que expresó durante el funeral de Leonardo Ruiz Pineda el poeta Andrés Eloy Blanco.