Los reporteros gráficos del Táchira, celebraron este jueves 6 de mayo, su día nacional.
Con una ofrenda y la entrega de un mercado al ancianato Medarda Piñero de San Cristóbal, los profesionales de la cámara, recordaron su día, al tiempo que muchas personas de los medios de comunicación social, tuvieron palabras de estímulo a la labor que cumplen en los medios de comunicación social y en las plataformas multimedias.
A continuación el discurso de orden del:
licenciado Rafael Urdaneta Rojas *
«Hoy, un día especial para recordar la fundación del Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela. Fué un 6 de mayo del año 1943, cuando profesionales del fotoperiodismo como Bernardo Dolante, Francisco Edmundo “Gordo” Pérez, Luis Noguera y Emilio Ugueto, entre otros, se organizaron y tomaron la decisión de luchar por mejores condiciones para los fotógrafos, especialmente aquellos que trabajaban en Prensa.
Corrieron los años y luego, en el estado Táchira, para el 15 de noviembre del año 1973, se conformó la seccional del Círculo de Reporteros Gráficos. Quienes apoyaron la iniciativa hoy también los recordamos, Guillermo Roder, Rigoberto Barrientos, Carlos Humberto Cataño, Martín Fernández Rodríguez y Néstor González. Estos respetables ciudadanos integraron la primera directiva.
Conocer las raíces de nuestra estructura profesional, social, cultural y gremial es fundamental para saber de dónde venimos y hacia dónde vamos; para saber qué reliquias debemos proteger en el tiempo. Así como la fotografía conserva un momento especial y lo transmite de generación en generación, así debemos conservar y transmitir la memoria de quienes fundaron nuestro gremio.
Pero hoy quiero ir más allá. Muchas han sido las dificultades, hemos transitado en al menos 3 décadas unos caminos llenos de obstáculos, muy duros de recorrer.
Este es un día de conmemoración, pero no de celebración. En Venezuela, las agresiones a Periodistas y Reporteros Gráficos son recurrentes.
Recordar ciertos eventos es también una manera de alertar, de decirle al opresor, al censor, al agresor, al ocultador de información, que los hechos violentos contra los trabajadores de la Prensa no se olvidarán fácilmente, pues por ser documentalistas, sabemos muy bien transmitir de generación en generación aquellos abusos a los que hemos sido objeto durante nuestro ejercicio.
Para nosotros, tener memoria es también una forma de protesta. Es decir hoy por ejemplo, que no somos quienes creamos las crisis, aquellas que también nos afectan como ciudadanos, somos trabajadores de la Prensa, Periodistas y Reporteros Gráficos.
Documentamos un hecho para elevar la verdad a miles de personas, a millones, al mundo entero, y finalmente, a través de la difusión de información se encuentren soluciones.
Protestamos las agresiones a Periodistas y Reporteros Gráficos durante los conflictos político-sociales de los años 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018. Estas son fechas en las que especialmente se fueron agudizando las políticas de embestida, censura en contra de los trabajadores de la Prensa y medios de comunicación, por parte de los organismos de seguridad, actores políticos y las instituciones del Estado venezolano, aquellas que diariamente niegan cifras a los Periodistas y tapan con manos violentas el lente de camarógrafos y fotógrafos.
Sin importar el género, muchos han sido agredidos. Colegas como Gónzalo Ruíz, René Méndez, Fabiola Niño, Daniel Cáceres, Manuel Cardozo, Maryné Glod, Orlando Uribe, Dahiana Cusnir, Luzdary DePablos, entre otros.
Para ejemplificar. Durante una cobertura de manifestaciones en el año 2014, el colega Periodista y Reportero Gráfico, Gonzalo Ruíz Arellano, fue objeto de violencia y obstrucción de su trabajo por parte de funcionarios de la Policía Nacional. Posteriormente fue amenazado, sufrió persecución y acoso, también amenazas de muerte.
En la cobertura de los hechos por motivo del ingreso de ayuda humanitaria al país, en febrero del año 2019, un grupo de Periodistas, entre los que se encontraban colegas como Maryné Glod y Orlando Uribe, sufrieron agresiones directas por parte de grupos armados. Dispararon a mansalva, no contentos con eso rodearon el lugar donde se refugiaron los trabajadores de la Prensa y robaron los equipos de trabajo.
En hechos recientes, específicamente en el estado Apure, donde existe una situación de conflicto armado entre fuerzas militares venezolanas y presuntos grupos irregulares colombianos, Rafael Hernández, reportero gráfico, y el Periodista, Luís Gonzalo Pérez, estuvieron bajo desaparición forzada varias horas, su material de trabajo borrado sin autorización, posteriormente trasladados en unidades militares hacia Guasdualito y prácticamente expulsados de esa región por los actores del conflicto.
Debemos protestar también que para algunos personeros del Gobierno nacional, nosotros, los trabajadores de la Prensa, somos “supuestos enemigos de la República y debemos ser tratados como tal”. Sabemos que eso no es cierto, que somos ciudadanos trabajadores, pero una mentira repetida mil veces se convierte en verdad para algunos seguidores de esos personeros. Es allí donde peligra nuestra profesión y nuestra existencia.
Ante estas situaciones no está de más hacer un llamado a la reflexión, todavía hay oportunidad para que los actores políticos, militares, funcionarios públicos y de seguridad del país reconozcan con respeto a todos los trabajadores de la Prensa.
Debemos resaltar que nosotros no somos enemigos de nadie, que hacemos a diario un trabajo social, cumplimos con una obra real desde el seno de las comunidades, comunidades que siempre van a necesitar ser escuchadas y atendidas por los entes competentes; y es por eso que digo a esos actores políticos, especialmente, que si quieren evitar una mala noticia, no es necesario censurarla, agredir a los Periodistas o Reporteros Gráficos, es necesario evitarla a través de una buena gestión de políticas públicas, donde todos los ciudadanos tengan una calidad de vida óptima, en todos los niveles.
Hoy pido que conmemoremos a los colegas que aún están en el país luchando por la libertad de prensa y por el derecho a que la sociedad esté mejor informada. Conmemorar a esos equipos de Periodistas y Reporteros Gráficos que van de la mano día a día en búsqueda de la noticia a pesar de las amenazas; en un país, donde actualmente, no hay garantías mínimas de seguridad, de conservación de la integridad física.
Decimos Venezuela, y a sus diferentes actores, ¡no somos malas personas! Porque como bien dijo en una oportunidad R. Kapuscinski: “las malas personas no pueden ser buenos Periodistas” y a esta cita le agrego: las malas personas tampoco pueden ser buenos reporteros gráficos.
Y hoy, 6 de mayo del año 2021, me atrevo a tomar la palabra por todos mis colegas Reporteros Gráficos; decir en su nombre que demandamos condiciones de trabajo donde existan garantías y seguridad, pedimos a la ciudadanía protección mientras desarrollamos nuestras actividades relacionadas con el Periodismo. Porque sin duda alguna, los historiadores del mañana proyectarán las referencias de los hechos gracias al trabajo que nosotros podemos presentar ahora. ¡Muchas gracias! Y Feliz Día Colegas».
*Periodista/Fotoreportero