jueves 11 agosto, 2022
InicioRegionalRecrudece en el Táchira la crisis de electricidad

Recrudece en el Táchira la crisis de electricidad

3.924 views

La crisis de electricidad en el Táchira ha ido aumentando indiscriminadamente. Decenas de quejas han llegado a la mensajería de Yo Reporto a La Nación, exponiendo que los cortes son cada día más seguidos y, según afirman los afectados, son muchos los problemas que esta situación ha causado.

Bleima Márquez / @bleimamr

Las redes sociales están inundadas de críticas y lamentos porque los afectados no encuentran otra vía para expresar la molestia debido a que no hay un lugar ni un representante de Corpoelec a quien le puedan reclamar por los daños en electrodomésticos y otros tipos de aparatos que funcionan con electricidad. Y es que, además de la suspensión del servicio denominado Plan de Administración de Carga (PAC) por parte de la empresa del Estado, responsable de la electricidad, las fluctuaciones de voltaje son permanentes en esta entidad andina.

Cada una, dos o tres horas sin luz

Según los tachirenses, ya no saben cuándo es apagón o cuándo es racionamiento. Lo que sí es cierto es que “cada hora, dos o máximo tres, quitan la luz, pero una vez suspendido el servicio no tienen idea de cuánto tiempo pasarán sin electricidad”, comentó Alejandra García desde Palo Gordo, municipio Cárdenas.

Coromoto Zambrano, desde la Unidad Vecinal de San Cristóbal, apuntó que “hace pocos días Corpoelec fue cruel con los residentes de esta zona”. Aseguró que en 24 horas debieron pasar 21 sin energía. “Desde la 7 de la noche, hasta la 7 de la noche del día siguiente, solo tuvimos tres horas de luz. Dos en la madrugada y una en la mañana”, apuntó.

Antonio Estupiñán dijo desde la frontera, en El Palotal, municipio Bolívar: “Si acaso tenemos 12 horas con servicio eléctrico. Eso es gracias a Corpoelec. El servicio de agua potable lo vemos un día al mes gracias a Hidrosuroeste. Mi pregunta es: ¿Por qué hay que pagar un servicio que no prestan?

En Cumbres Andinas, urbanismo residencial ubicado cerca de la avenida Rotaria en San Cristóbal comentaron: “Llevamos tres cortes de luz, de 9 a.m. a 12 m., de 3 p.m. a 7 p.m. y de 10:23 p.m., no sabemos a qué hora llegará”. Este tipo de denuncias se repiten sin cesar.

Telefonía, internet y agua también fallan

A las múltiples denuncias por los cortes de electricidad se le suman la carencia de agua en muchos sectores del estado y la caída de la señal de la telefonía móvil y los datos, así como el internet ABA Cantv. “Esta situación nos está desesperando. Esto no es vida.”, comentó un vecino y agregó que en el sector donde vive no les han surtido gas este año, por lo que, sin gas, sin dinero y sin luz no pueden preparar alimentos a sus hijos.

En cuanto a las distintas operadoras de la región, los suscriptores aseguran que el servicio de llamadas y datos de internet viene fallando. “La señal queda como muerta”, comentó Elena Rojas.

Algunos tachirenses atribuyen las fallas de las operadoras móviles e internet, incluyendo el ABA Cantv y hasta la telefonía fija, “a los cortes ininterrumpidos de luz”, opinan que algunas antenas de esas empresas se quedan sin electricidad y las baterías no soportan tantas horas continuas sin fuente de energía.

Lo mismo sucede con el agua, sobre todo en los conjuntos residenciales, donde llevan este líquido a los apartamentos por bombas de aguas que no funcionan si no hay servicio eléctrico.

Esta situación mantiene en un estado de ansiedad a los tachirenses, quienes hacen un esfuerzo por cumplir con sus compromisos laborales, productivos, educativos, entre otros importantes para el desarrollo de la región; sin embargo, cada día se hace más difícil porque la falta de electricidad paraliza muchas actividades.

 

- Advertisment -
Encartado Publicitario