Recrudece la “piratería” de transporte nuevamente en las rutas de la frontera

1044
Imagen de referencia. (Foto: Gustavo Delgado)

San Antonio.- Luego de varios días de aparente control sobre la problemática, nuevamente ha recrudecido la “piratería” del transporte de pasajeros en la ruta San Antonio-San Cristóbal y viceversa, afectando tanto a las empresas que tradicionalmente han prestado el servicio como a los usuarios de otros municipios del estado que se quedan sin unidades, porque los conductores deciden invadir el trayecto que conduce hacia la frontera tachirense.

La situación fue denunciada por los presidentes y directivos de las empresas Unión de Conductores y Línea San Antonio, que cubren el trayecto entre el terminal de pasajeros de La Concordia y el eje fronterizo. Indicaron que a raíz de los llamados formulados hace varias semanas a las autoridades encargadas de ejercer el control del transporte de pasajeros, la invasión de esa ruta con busetas pertenecientes a líneas de diferentes municipios había disminuido un poco, pero el problema otra vez reincide.

Héctor Miranda y Daniel Torres, presidentes de las líneas que se están viendo afectadas con esa competencia desleal, denunciaron que unidades de diferentes empresas de San Cristóbal y la zona sur del estado han abandonado su ruta para invadir el trayecto de la frontera.

Los choferes de esas unidades que llegan a “piratear” en la frontera ahora se han dado a la tarea de retirar o cubrir el aviso de las líneas a las cuales pertenecen, para evitar ser identificados. Lamentaron que los entes oficiales encargados de controlar el transporte de pasajeros, como es el servicio de tránsito de la PNB, no actúen ante esta situación irregular que se viene presentando.

También en las afueras del Terminal de Pasajeros de La Concordia es común observar unidades de transporte cargando pasajeros con destino hacia San Antonio del Táchira, sin tener autorización ni aval para operar en dicha ruta.

Reiteraron los denunciantes que la “piratería” está perjudicando a las líneas legalmente constituidas, que cumplen con los requisitos y exigencias de los entes gubernamentales para prestar el servicio de transporte de pasajeros en esta ruta. Llevan años prestando el servicio entre la capital del estado Táchira y la zona fronteriza con Colombia.

La invasión de este recorrido igualmente está afectando de manera directa a usuarios del transporte de otras rutas del estado, ya que los conductores de esas líneas abandonan los itinerarios que tienen asignados, para ocupar indebidamente el trayecto San Cristóbal-San Antonio y viceversa, con el fin de obtener ingresos extras. Los transportistas de la ruta fronteriza reiteraron el llamado a las autoridades correspondientes para que actúen ante la problemática que les está afectando.

(José Gregorio Hernández)