Se dio inicio a la primera etapa de la recuperación del parque, como parte de las actividades que adelantan en la Semana de la Educación Ambiental
Bleima Márquez
Una jornada de recuperación y limpieza de áreas verdes del parque Metropolitano de San Cristóbal, “Monseñor Fernández Feo”, realiza el ministerio de Ecosocialismo.
Yumara Belén, directora del ministerio de Ecosocialismo-Táchira, dijo que por instrucciones del ministro del Ecosocialismo, Oswaldo Barbera, se inicia la primera etapa de la recuperación del parque Metropolitano, como parte de las actividades que adelantan en la Semana de la Educación Ambiental.
También explicó que en las labores que cambiarán la imagen fea y descuidada del pulmón del Táchira, participan todos los entes adscritos al ministerio del Ecosocialismo, como Misión Árbol, Inparques, Compañía Nacional de Reforestación (Conare), Barrio Adentro-Barrio Tricolor, además de toda la maquinaria del Protectorado del Táchira.
Belén hizo una invitación a todas las personas que se quieran sumar a la recuperación del parque Metropolitano, no solo a las que viven en las comunidades aledañas, también del sector empresarial, ya que son fundamentales para el impulso del parque.
“Esta es la primera etapa y se van a desarrollar muchas más, en las que necesitamos la colaboración de todos”, apuntó la directora del Ministerio del Ecosocialismo.
También refirió que “lo que se quiere es un cambio total, darle a la colectividad tachirense ese espacio que tanto necesitamos de recreación, esparcimiento y hasta formativo”.
Formación al usuario
Anunció la directora del ministerio en Táchira que estarán llevando espacios formativos en materia ambiental a los diferentes parques de la región.
Esta acción la estarán implementando en conjunto con Inparques, institución que activará los 105 guardaparques desplegados en Táchira. “Los espacios educativos no solo se llevarán a cabo en el parque Metropolitano, también los replicarán en los demás parques y monumentos naturales de la región”, explicó Belén.
Plan de acción
Una vez recuperadas todas las áreas verdes del Metropolitano, está previsto activar el trabajo de los guardaparques, con el apoyo de la policía y un equipo que se instalará para orientar a las personas sobre el cumplimiento de las normas y cómo cuidar y mantener en óptimas condiciones las 17 hectáreas que forman el pulmón del Táchira.
Opinan vecinos y usuarios
Usuarios y vecinos que se encontraban en el lugar aplaudieron la iniciativa de recuperar el parque Metropolitano, instalaciones adonde grandes y pequeños acuden para el deporte y el sano esparcimiento.
También manifestaron su deseo de que acciones de este tipo continúen en ascenso y exhortaron al ministerio a continuar con esta labor.
Si tiene alguna denuncia, la puede comunicar por: [email protected]