Personal de la dirección del Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes reiteró la prohibición de las caravanas de estudiantes de educación media, con motivo a la culminación del año escolar, debido al aumento de las mismas en las diferentes calles y avenidas de la capital tachirense.
La presidenta del Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de San Cristóbal, Adriana Hereira, explicó que los adolescentes festejan sus logros académicos de una manera irresponsable, obstaculizando las vías y consumiendo bebidas alcohólicas, actividades que podrían terminan con consecuencias indeseables.
“Vemos con suma preocupación que en estos últimos días han aumentado las caravanas estudiantiles de niñas, niños y adolecentes, las cuales están prohibidas; además, cualquier tipo de actividad que incite al desorden público”, expresó en una nota de prensa.
En este sentido, exhortó a los padres, madres, representantes, y responsables, personal docente y educativo de cada institución, pública o privada, a velar por el cumplimiento de la resolución N° 20 de fecha 13 de junio de 2018, publicada en Gaceta Municipal Extraordinaria N° 277, la cual prohíbe la realización y desarrollo de actividades o concentraciones con niños, niñas y adolescentes que causen alteraciones del orden público.
Además de aquellas que promuevan e inciten al consumo de sustancias derivadas del tabaco, alcohol, psicotrópicas o estupefacientes, tales como: ferias, vendimias, cervezadas y caravanas, o cualquier tipo de festividad que cause dependencia y daño en la sociedad y obstaculice la protección integral que se debe garantizar a la infancia y adolescencia.
Con la presente decisión se busca, explicó Hereida, evitar se promueva y estimule la realización de este tipo de actividades que atentan contra la salud y la integridad personal de los niños, niñas y adolescentes, las cuales son motivos de alteración del orden público en la jurisdicción.
Multas y sanciones
Detalló que hasta la presenta fecha no han recibido denuncias formales, y las sanciones podrían superar las 30 unidades tributarias, dirigidas a los centros educativos, los padres y representantes, sanciones referidas en las normativas establecidas en la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna), y la imposición de medidas de protección.
Por último, solicitó la colaboración de los organismos de seguridad en la región, con el propósito de velar por el cumplimiento de la resolución, asegurando que algunas de las festividades ponen en riesgo la integridad física del adolescente y de otros ciudadanos.