sábado 28 enero, 2023
InicioRegionalRequieren contenedores y conciencia ciudadana contra la basura en Pirineos I

Requieren contenedores y conciencia ciudadana contra la basura en Pirineos I

148 views

Aunque los vecinos de Pirineos Uno han reportado normalidad en la prestación del servicio del aseo, en periodicidad de dos veces por semana, resulta antiestético para una ciudad que en esta época de año debería mostrar su cara más higiénica, que los usuarios lancen la basura en la isla de la avenida principal del sector.

Vecinos de la zona se empeñan en que la jardinería que se extiende por esa vía, y también por la avenida Principal de Barrio Sucre, se mantenga presentable y bonita. No obstante, esos esfuerzos resultan inútiles cuando prefieren depositar allí las bolsas de basura.

Por Barrio Sucre, aunque el servicio del aseo se presta con regularidad, la acumulación de desechos es constante. (Foto/Tulia Buriticá)

Para vecinos como Angélica Gutiérrez, el llamado de atención no debería en exclusiva dirigirse al municipio, sino a una ciudadanía que no ha adquirido cultura en lo que respecta al tratamiento de los desechos sólidos.

— Yo agradezco que la gente esté más pendiente con las basuras, yo desde la cinco de la mañana me levanto a recoger el reguero que han dejado las personas que reciclan y desbaratan. A veces los del aseo también pasan rápido, y yo les ayudo pasando una escoba— afirmó.

Lo conveniente es que la basura se saque el día mismo en que pase el aseo. No obstante, observó la residente de Pirineos Uno que no tarda en irse el camión del aseo y ya vuelven a aparecer las bolsas de basura:

“Hay quienes vienen en carro en horas de la noche para dejar la basura ahí. Y si usted les dice algo te salen con groserías, y uno les reclama porque no son gente de este sector”.

Puntualizó que parte de la solución para prevenir esa fea acumulación de basura sería la instalación de contenedores, y puso como ejemplo positivo la solución semejante que en el sector Quinimarí se implementó y ha dado resultado:

“En Quinimarí cada quien coloca la basura en los contenedores grandes que allí están”.

Solicitó Gutiérrez que otro problema que merece ser atendido en Pirineos Uno se relaciona con la vialidad, pues cada día los huecos son más y eso atenta con la integridad de los vehículos, que deben pasar por una vía muy transitada.

Freddy Omar Durán

Encartado Publicitario