Regional
Requieren viajeros de los Capachos reubicación de punto de transbordo
22 de julio de 2020
Freddy Omar Durán
La cuarentena en el Táchira volvió el pasado lunes a la fase 1, lo que por supuesto ha implicado limitaciones del transporte público, mas no su total suspensión, en tanto se hace necesario la presentación del servicio, a quienes por una u otra razón, y muchas veces con una frecuencia diaria, van a bajar y salir de San Cristóbal, como sea.
Personal de enfermería, de supermercados, de seguridad, pacientes crónicos o familiares de quienes están hospitalizados, son algunos de los viajeros cuya presencia laboral y asistencial es imprescindible, a destinos a los cuales llegan, así tengan que recorrer kilómetros a pie.
La única opción para acortar su travesía los habitantes de Capacho Nuevo, Capacho Viejo y los sectores de Zorca Providencia, Zorca San Isidro, y El Valle, es conformarse con llegar un poco antes al puesto de la Guardia Nacional Bolivariana de El Mirador y seguir su trayectoria a pie.
Allí, unidades de las líneas Libertad, Capacho, Hato de La Virgen y Zorca San Isidro – 3 de cada una – se estacionan, y avanzan a medida que cubren el cupo de pasajeros permitido. Casi todas, en un sitio muy ostensible, exhiben el salvoconducto que los conductores suponían habían tramitado para transitar por sus rutas tradicionales en cuarentena.
Mientras se tomaban los datos para la nota periodística se pudo ver una buseta con pasajeros que no pertenecía a las líneas autorizadas para esas rutas, la cual fue señalada por uno de los conductores como “pirata”, y a la cual, por razones que no se precisaron, permitían circulaban con mayores libertades.
Danny Caicedo, fiscal de una de las empresas de transporte, aseveró que si las líneas no han dejado de trabajar, precisamente es por la exigencia de los mismos usuarios, que igual. sea semana flexible o rigurosa, necesitan movilizarse.
—Reconocemos a gran parte de los que se suben a los buses y busetas, precisamente porque lo hacen con frecuencia, casi a diario -dijo-.
Precisamente, ese mismo lunes tuvo que presenciar cómo una mujer con dos hijos, uno de ellos especial, tuvo que quedarse en El Mirador y seguir con ellos una larga caminata; lo mismo hizo un grupo de enfermeras, pese a que ellas son consideradas personal prioritario en esta emergencia sanitaria que vivimos.
—Yo entendiendo que han subido los casos de covid-19, y que hay órdenes que deben acatarse, por el bien de todos; pero ya que nos permiten provisionalmente pararnos aquí, podrían movernos un poco más allá, más cerca de Puente Real, para que la gente no tenga que caminar tanto -expresó-.
Exigen mejor información
Por la Panamericana, trabajadores con el respectivo uniforme de un reconocido supermercado, con responsabilidades administrativas, venían de una de las sedes de la empresa, y ahora buscan la manera de dirigirse a El Pueblito, vía Rubio. En sentido contrario, un hombre joven afirma que se vio obligado a ir a San Cristóbal para darle un recado a un cliente.
Yadira Delgado, con su hija que es paciente oncológico que vive en Táriba, y su nieta, pasó el domingo, Día del Niño, tratando de disfrutar lo máximo posible DE la compañía de los suyos. Nadie le informó a lo que se enfrentaría el lunes, por lo que para regresar a Capacho Viejo, donde reside, se echó una larga travesía por carretera y trochas, hasta poder abordar –para su alivio- el transporte para completar el trayecto.
—Nosotros creíamos que porque tenían salvoconducto, los buses, los iban a dejar trabajar, sea cual fuere la cuarentena, eso sí, ajustados a cierto horario. Pero nos sorprendimos al ver que ni el transporte laboró en el casco urbano, y nos tocó venir caminando. Lo que se les pide, por favor, es que si va a haber una mayor restricción al transporte, más de la que de por sí ya tiene en esta cuarentena, nos avisen a los usuarios por las redes sociales, por la radio, por donde sea. Muchas veces no sabemos y nos montamos a una buseta y a mitad de camino nos toca bajarnos.
El usuario Pedro Fuentes siempre ha escuchado que iba a existir respeto al transporte público; pero a él no le parece que así suceda todo el tiempo.
–Independientemente de todo, la gente saldrá. Todo esto me parece un atropello.