Regional
Responden las autoridades de la Universidad Politécnica Manuela Sáenz de La Fría
17 de febrero de 2024
Anunciaron que 30 médicos veterinarios iniciarán un diplomado pedagógico, asignaron una docente para los laboratorios de informática, trabajan en un nuevo sistema, y ya están entregando las notas certificadas a los egresados del 2023. Negaron que los estudiantes no puedan hacer actividades académicas en la unidad de producción de la institución
Bleima Márquez
El rector de la Universidad Politécnica Territorial del Norte del Táchira Manuela Sáenz (UPTNT), Jhony Antolinez, dio respuesta a una serie de denuncias hechas a través de un comunicado, por dirigentes estudiantiles de la referida casa de estudios cuya sede principal está en La Fría, municipio García de Hevia, donde afirman que el desarrollo académico está comprometido por la falta de docentes, aunado a otros problemas.
Las declaraciones de Antolinez fueron emitidas desde la sede administrativa de la UPTNT Manuela Sáenz de La Fría, y estuvo acompañado del vicerrector académico, José González, y Rosalía Colmenares, secretaria general de la universidad. Abordaron cada una de las inquietudes expuestas por los estudiantes.
Falta de docentes
En cuanto a la falta de docentes, especialmente del Programa Nacional de Formación (PNF) en Medicina Veterinaria, informó que treinta médicos veterinarios comenzarán en los próximos días un diplomado en Formación en Competencias Pedagógicas para profesionales no docentes que será dictado por la misma universidad.
Explicó el rector que el propósito es que estos profesionales adquieran las competencias necesarias desde los procesos reales de enseñanza – aprendizaje y garantizar la formación de un talento humano adaptado a las necesidades del país y del contexto agro productivo.
Laboratorios
Sobre el reclamo de la imposibilidad de usar los laboratorios de Informática, Antolinez anunció que el pasado miércoles 14 de febrero le asignaron a una profesora de esa casa de estudios la función de abrir y cerrar los laboratorios, así como supervisar el uso adecuado de los equipos.
El rector destacó que la UPTNT Manuela Sáenz cuenta con una serie de laboratorios bien equipados para uso de los otros PNF que oferta la universidad.
Finca para prácticas
El rector aseguró que la Unidad de Producción Manuela Sáenz es un aula abierta para los procesos de enseñanza y aprendizaje: “Les puedo decir que estamos trabajando en estos momentos en un sistema de propagación de especies forestales, frutales y ornamentales para garantizar estas especies al municipio García de Hevia y para el estado Táchira”.
Destacó que la universidad cuenta con ganadería de doble propósito y, además, tienen sembradas 2.5 hectáreas de cacao, garantizando las prácticas docentes de control de manejo de plagas, enfermedades, y todos los procesos agronómicos reales del manejo de este cultivo. “La unidad de producción Manuela Sáenz es un aula abierta para los estudiantes, para los docentes, para la comunidad, desde lo que implica fortalecer los contenidos programáticos”, afirmó el rector.
Sistema de admisión y control de estudio
Sobre el reporte de estudiantes que no aparecen en el sistema de Control de Estudios, en especial los estudiantes de los municipios donde se ha desplegado la Universidad Politécnica Manuela Sáenz, Antolinez explicó que trabajan en uno nuevo y se encuentran en la etapa de vaciado de información.
“Ya se está trabajando desde todas las aulas municipalizadas, específicamente de Panamericano, Andrés Bello, Córdoba y Bolívar. Los coordinadores están elaborando horarios y cargando data informativa de acuerdo a procesos preestablecidos ya por el departamento de Admisión y Control de Estudios, y en unos días ya vamos a tener, Dios mediante, un sistema nuevo en nuestra universidad que garantiza que el estudiante pueda ingresar y ver allí su estatus académico”.
Notas certificadas
Otra de las inquietudes de los estudiantes es el retardo en la entrega de notas certificadas a los egresados del último grado del 2023. Al respecto, la máxima autoridad universitaria reconoció que hubo un atraso de tres meses, pero desde la segunda semana de febrero se está entregando este documento; sin embargo, de los 72 egresados solo han ido 7 personas.
Rosalía Colmenares, secretaria general de la universidad, aprovechó la oportunidad para invitar a los nuevos profesionales que no han retirado las notas certificadas a retirarlas en la sede administrativa, de lunes a miércoles, en un horario comprendido de 8:30 am a 12:30 pm.
Rescataron la universidad
El rector de la UPTNTMS recalcó que desde hace tres años asumió el reto de conducir el Politécnico Manuela Sáenz de La Fría y consiguió, junto al equipo directivo que le acompaña, una universidad en decadencia, con instalaciones muy deterioradas y una matrícula muy baja. “A punto de un cierre técnico”, aseguró y acotó que en siete carreras que se imparten sólo contaban con 67 estudiantes y ahora, gracias al trabajo y el esfuerzo cuentan con cerca de 3 mil estudiantes.
Detalló que esa matrícula de futuros profesionales se alcanzó gracias a las aulas municipalizadas que funcionan en cinco municipios de esta entidad andina: Cordero, en el municipio Andrés Bello; Santa Ana, en Córdoba; Coloncito, en Panamericano; San Antonio, en Bolívar; y en San Cristóbal; además de la sede central.
Además de las declaraciones, el rector publicó un comunicado que circuló dentro de la comunidad universitaria para dar a conocer todas las acciones que adelantan para el buen funcionamiento de la institución.
Estudiantes
El rector también conversó con algunos dirigentes estudiantiles sobre los problemas planteados, les informó cada uno de los pasos dados para dar respuestas a las inquietudes que alteran la formación que reciben.
Por su parte, la dirigencia estudiantil continúa con la incertidumbre y esperan que toda la información suministrada por la máxima autoridad universitaria y demás directiva de la institución sea la verdadera solución a todos los problemas que aqueja a la masa estudiantil.
Expresaron intranquilidad por las condiciones en las que puedan estar las instalaciones donde funcionan los laboratorios de Informática y sobre todo preocupación por el bienestar de los animales que se encuentran en la unidad de producción de la UPTNT Manuela Sáenz.
Esperan que la próxima semana ya puedan ver los cambios que requieren y fueron anunciados por el rector.