La cuarta edición del Reto de Ciencias Naturales fue una excelente muestra de la creatividad de los niños y jóvenes tachirenses, en diferentes áreas, como química, matemáticas y biología, así como en la parte ecosocial siguiendo las diferentes estrategias de la educación a distancia.
Así lo dijo Charly Rojas, jefa de la Zona Educativa Táchira, mediante una nota de prensa, destacando el alcance del plan “Cada Familia una Escuela”, al motivar la participación de los estudiantes y sus familias.
En la U.E. Jorbalán, del municipio San Cristóbal, se realizó el encuentro presencial en el estado. Este comenzó con una fase institucional donde se presentaron 221 proyectos, involucrando no solo a estudiantes de educación media, también a las niñas y niños del nivel de primaria e inicial, de escuelas de todo el estado.
Junto a ellos, 190 docentes les guiaron como tutores en esta experiencia, en la que ejercitaron sus destrezas manuales y la investigación, aspectos importantes para su formación integral.
La jefa de la ZET detalló que dentro de las 20 mejores experiencias estadales compartidas en el encuentro y por videoconferencia, se elaboraron cocinas portátiles, purificadores de agua, un destilador de esencias naturales, gel antibacterial, así como composteros, huertos escolares, entre otros proyectos productivos del Plan “Todas las manos a la siembra”.
Rojas también subrayó que “iniciativas como estas promueven la innovación, productividad y el intercambio de conocimientos, no solo entre los estudiantes y docentes, también entre las familias y comunidades, fortaleciendo la atención de la Zona Educativa Táchira en tiempos de pandemia con actividades y estrategias significativas, más allá de las aulas, de acuerdo con los lineamientos del ministro de Educación, profesor Aristóbulo Istúriz”.