Regional
Retorna el protagonismo del libro en el Festival de Lectura Infantil
13 de abril de 2024
Freddy Omar Durán
Enalteciendo la lectura como valor supremo para la obtención de formación espiritual, cultura y entretenimiento, teniendo en primer plano al libro como principal herramienta para ejercer ese ritual del conocimiento, la Red de Bibliotecas Públicas del Estado Táchira cumplió nuevamente al organizar el Festival de Lectura Infantil 2024.
Se trata de una tradición que ya lleva 26 años, y que como afirmó la coordinadora de la Biblioteca Pública Leonardo Ruiz Pineda, Rosa Rangel, el corazón de la Red de Bibliotecas Públicas del Estado Táchira, coordinado por Jhony Cadena, es la ocasión idónea para recordarles al colectivo de la existencia de la institución y los diversos servicios que presta en sus cuatro salas.
“Anoten en su agenda 15 minutos semanales para venir a la Biblioteca Pública, para ustedes y para sus niños. Algo que siempre recalcamos a los niños que nos visitan a diario es que retomen los libros, que no pasaran nunca de moda; les digo que estudien, que lean, que busquen conceptos interesantes por internet para que sean críticos, y comparen ideas. Cuando consultan con sus padres, y estos les saben explicar, surgen niños excelentes, que van para el liceo y la universidad con muchas ventajas”.
La modalidad del concurso ha sido muy similar en estos 26 años, con la novedad de que en las recientes ocasiones se ha buscado una mayor inclusión, permitiendo por ejemplo a niños con discapacidad visual usar tu tacto para una lectura en braille. El mes de abril ha sido el tradicionalmente escogido para desarrollar el evento.
Alrededor de 60 estudiantes pusieron en consideración sus habilidades en lectura en alta voz, para ser evaluados por un jurado que en esta edición integraron la museógrafa Belkis Candiales, el abogado Joel Contreras y la licenciada Sandra Briceño, responsables de escoger a los ganadores, quienes se hicieron acreedores de apetecidos premios.
Cada niño y niña lee en voz alta un cuento previamente seleccionado; y a partir de ahí se evalúa dicción, entonación y veracidad.
Rosa Rangel insistió que eventos de este tipo, que implican una valiosa logística, no solo son posibles por la asistencia y participantes –muy holgada para esta edición-, sino a la contribución del sector público, representado por la Alcaldía de San Cristóbal y la Dirección de Cultura del Estado Táchira y la empresa privada que cumple con su compromiso social, y destacándose como benefactores la Fundación Golden Sun, el Punto de la Moda, el Patrón del Vallenato, Bodegón Carlos, Deimara Amarania, Estudio y Cadena Record International, y Tortas Anita. Gracias a sus donativos se logró una buena premiación y el refrigerio muy merecido para los estudiantes.