Un homenaje a este destacado artista, cuya obra es patrimonio cultural del municipio Junín
Norma Pérez
Conocer de cerca los diferentes periodos del trabajo artístico de José Sánchez fue posible a través de la retrospectiva pictórica que en su honor se exhibió en el café galería Casa Antigua de Rubio.
La obra de este artista plástico y su trayectoria de casi medio siglo como pintor y escultor, fueron reconocidas por el Instituto Nacional de Patrimonio, convirtiéndose en ícono de la cultura tachirense.
En esta oportunidad, se quiso rendir homenaje con la exposición titulada “Retrospectiva Pictórica José Sánchez, patrimonio cultural de Rubio”, con la que se inauguró un espacio en la Ciudad Pontálida para albergar el arte en sus múltiples manifestaciones.
El cierre de la exhibición, que permaneció abierta al público durante una semana, contó con numerosos asistentes, que disfrutaron del color, la técnica y la creatividad de su protagonista.
Los organizadores del evento fueron Daniel Lacruz y Jackelin Vera; con el aporte de Silvio Rosales, quien escribió los textos descriptivos de las obras y sus respectivos periodos. Como atractivo adicional, los espectadores pudieron apreciar la laboriosidad artesanal de Régulo Mojica y Walter Morales.
Evolución y crecimiento
En una constante indagatoria, a lo largo de los años, José Sánchez incursionó en diferentes periodos que actualmente muestran la evolución de su obra. Hay una época de descubrimiento interior, con su autorretrato, a los que le siguen los periodos subrealista místico, sincrético, impresionista y naturalista.
Allí pueden observarse el uso de diversas técnicas y los cambios necesarios para crecer y avanzar. Sus pinturas narran sus vivencias, con paisajes campestres, ninfas, madres con sus hijos, el rostro de un payaso, y la imponente figura de la iglesia Santa Bárbara de Rubio. Siempre presente su terruño.
“En su obra artística, utiliza técnicas afinadas para recrear su mundo; que es su amor por el arte, la ecología y la música. Su legado nos marca hacia la afirmación del Rubio de tantos puentes y el café sabroso”.
Una oportunidad para admirar esta valiosa colección, creada por José Sánchez, en el café galería Casa Antigua, ubicada en la avenida 11, sector centro de Rubio; donde a partir de ahora el encuentro será con el talento y la creación.