Regional
Reunión técnica para afinar plan contra la Fiebre Amarilla
sábado 21 febrero, 2026
Las autoridades del sector salud del estado Táchira se reunieron el jueves 19 de febrero, para afinar el plan de acción que se desarrollará en las próximas semanas para proteger a la población tachirense contra la fiebre amarilla, enfermedad mortal, donde la prevención es fundamental.
Con el aval de la autoridad única de salud, Rafael Medina, Marisela Ángulo, directora de Salud Colectiva y Redes de Servicios de Salud, conjuntamente con Jorge Jaimes, de la División de Salud Ambiental, Reggie Barrera y Mayra Guillen por la División de Epidemiología, diseñaron las estrategias de atención para la prevención de la enfermedad, a través de vacunación, control de los mosquitos Aedes spp y la promoción de salud.
Desde ya se prepara al personal de salud en este tema crucial en la frontera.
— ¿Qué es la fiebre amarilla?
— Es una enfermedad grave causada por el virus de la fiebre amarilla. Se encuentra en ciertas partes de África y Sudamérica.
— ¿Cómo se transmite?
— La fiebre amarilla se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado. No puede transmitirse de persona a persona por contacto directo. Por lo general, las personas con esta enfermedad deben ser hospitalizadas.
— ¿Cuál es la sintomatología de esta enfermedad?
— La fiebre amarilla puede causar: fiebre y síntomas similares a los de la gripe, ictericia (piel u ojos amarillentos), sangrado de múltiples partes del cuerpo, insuficiencia hepática, renal, respiratoria y de otros órganos y en los casos extremos puede causar la muerte (del 20 % al 50 % de los casos graves)
— ¿Cuál es la normativa de salud para prevenirla?
— La vacuna contra la fiebre amarilla es una vacuna de virus vivos atenuados que se administra en una sola inyección Para las personas que siguen en riesgo, se recomienda una dosis de refuerzo cada 10 años. La vacuna contra la fiebre amarilla puede administrarse al mismo tiempo que la mayoría de las otras vacunas.
— ¿Cómo puedo prevenir la fiebre amarilla?
— La vacuna contra la fiebre amarilla puede prevenir la fiebre amarilla. La vacuna contra la fiebre amarilla solo se administra en centros de vacunación designados. Después de recibir la vacuna, deben entregarle un “Certificado Internacional de Vacunación o Profilaxis” (tarjeta amarilla) sellado y firmado. Este certificado solo es válido 10 días después de que la vacuna haya sido aplicada y tiene una vigencia de 10 años. (JLG/Corposalud/redes)
Destacados











