Un dispositivo de seguridad sanitaria fue implementado a partir de la mañana de este miércoles en el mercado municipal de La Ermita, por los organismos de seguridad regionales y nacionales en la lucha contra el coronavirus, que comprende el cumplimiento de las normas sanitarias por parte de vendedores y compradores, retiro de los vendedores ambulantes de los alrededores de esta dependencia municipal, limpieza de todas las áreas y el cumplimiento de la señalética para entrar y salir de mercado.
Las nuevas normas sorprendieron a decenas de compradores que todos los días acuden al mercado en busca de alimentos, víveres, carnes, quesos, verduras, frutas. No hubo presencia de vendedores ambulantes cerca de las instalaciones, las cuales fueron tomadas por funcionarios de la Policía Municipal de San Cristóbal y del Ejército que orientaban a las personas.
Los vendedores ambulantes se ubicaron en áreas más externas. Buscaban la manera de vender su mercancía.
Jaime Ramírez, coordinador del mercado de La Ermita declaró que por orden de alcalde Gustavo Delgado, se puso en marcha el operativo de seguridad de entrada a los mercados municipales implementado por el Gobierno nacional como medida de seguridad sanitaria.
Se trata de un dispositivo que comprende una puerta de entrada y una puerta de salida con sus respectivas indicaciones, y todas las normas de salud recomendadas por la Organización Mundial de la Salud.
“Todo se acordó la tarde del martes en una reunión de trabajo con los integrantes del Concejo Municipal, Consejo Legislativo del estado Táchira, autoridades militares, autoridades sanitarias y vendedores, donde se dieron todas las pautas a seguir en pro de la salud de todos”, expresó.
Aclaró que las normas sanitarias se habían implementado días atrás pero ahora son más estrictas. Todos los vendedores, sus ayudantes, trabajadores dentro del mercado deben llevar tapaboca y guantes. En la entrada principal un funcionario policial supervisará que todos los compradores lleven tapaboca y sus manos serán rociadas con un desinfectante.
Ramírez informó que todas las carnes, quesos y embutidos que muestran a los clientes sobre los mostradores deben estar cubiertos, protegidos del polvo, de las moscas, con material plástico transparente. “Eso es obligatorio”, recalcó.
— ¿Qué decisión se tomó con los vendedores ambulantes?
— Lamentablemente no podrán estar a los alrededores del mercado. Se busca que haya higiene, que no se presenten problemas de salubridad. Son normas nacionales que todos debemos acatar.
Los 138 vendedores del mercado pueden trabajar entre las 6:00 de la mañana y 12:00 del mediodía, de lunes a lunes hasta que haya una nueva orden del alcalde o de Caracas
— ¿Hay normalidad en el suministro de alimentos?,¿Se ha presentado algún problema?
— Todo está surtido de carnes, verduras, frutas, hay mucha comida y se revisan los precios, pero se está presentando un grave problema que es la gasolina. Muchos los vendedores la necesitan para movilizarse a comprar sus productos, es por ello que se espera una reunión de trabajo para ver cómo se les surte, para que ellos puedan movilizarse y buscar lo que se necesita y tener el mercado surtido.
A favor y en contra
Las nuevas normas son aplaudidas por la mayoría de los vendedores del mercado. Solo unos pocos se quejaron por el cierre de una de las puertas de esta dependencia al alegar que las personas pueden pensar que está cerrado, excusa que no tiene mucho peso.
Pero los vendedores ambulantes sí están preocupados porque aseguran que viven de la venta diaria. “Yo apoyo todas las normas sanitarias porque es por la seguridad de todos, pero que nos dejen vender porque si nosotros no trabajamos no tenemos para comer. Eso nos preocupa a todos”, dijo Luis Marciales, un vendedor de plátano.
José Luis Guerrero