Regional
Río de Janeiro, el mayor carnaval del mundo
lunes 16 febrero, 2026
Víctor Matos
El carnaval, como todos los años, es el período festivo que tiene lugar durante los días que anteceden a la cuaresma y que fuera adaptado por la Iglesia en esa especie de sincretismo que anuda viejas tradiciones paganas con entregas al frenesí por parte del pueblo con fiestas permitidas por los ritos cristianos.
Involucra estos días a celebraciones públicas con desfiles, disfraces, fiestas callejeras, comparsas, representaciones artísticas y frenesí popular que otrora y hasta en muchos lugares actuales, llevan al desenfreno pues es considerado como un festejo permisible y de desenfreno en muchas partes del orbe.
En este sentido, la celebración más grande de esta tradición festiva sigue siendo el Carnaval de Río de Janeiro, Brasil, que incluso construyó su ya famoso sambódromo en donde asisten miles y miles de personas cada año, que expone al grupo de Recife, considerado como el de mayor lucimiento en la tierra.
Pero esta fiesta anual también cuenta con otros escenarios para su lucimiento, como los celebrados en Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de la Gran Canaria, España, o los desfiles de disfraces en Panamá, los bailes en Oruro de Bolivia, Barranquilla en Colombia, carnavales de Veracruz en México, los festivos de Uruguay que duran todo un mes, y aquí en Venezuela, los Carnavales de El Callao, en el estado Bolívar, y el de Carúpano, a los que se estaba sumando el Carnaval de la Frontera en el Táchira, sin olvidar los emblemáticos realizados en Caracas durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.
Pero sigue siendo el carnaval de Río de Janeiro el de mayor significación, en donde acuden anualmente unas dos millones de almas que se entregan al baile colectivo, a la ingesta alcohólica en exceso, y a convertir el Sambódromo en el centro de atención de las escuelas de bailes comparsas, que también se escenifican en Pernambuco y Sao Paulo.
Los carnavales son sinónimos de alegría y desparpajo, de desenfrenos heredados desde la Edad Media en España en donde se unieron las tradiciones cristianas y paganas para dar rienda suelta a la exageración, a la diversión sin acto de contrición para luego expiar los pecados y volver a la racionalidad cotidiana.
En América del Sur, también son célebres los bailes que vienen de las épocas prehispánicas pero que siguieron cuando se instauraron estas carnestolendas, tan esperadas por muchos, criticadas por otros, pero que han servido como válvulas de escape para la diversión, en donde el disfraz representa lo que queremos ocultar públicamente y deformar bajo el pretexto de que todos vale en estos días.
Y aunque aquí en la metrópoli la fiesta está quedando para el recuerdo o para el disfraz de nuestros niños, cada año se sigue recordando la fecha como testimonio de costumbres ancestrales que no serán fáciles de olvidar.
Carnavales en San Antonio

En la época de la bonanza económica en el país, se hicieron famosas las celebraciones del Carnaval de la Frontera que tenían por escenario San Antonio del Táchira, pujante y atractiva urbe comercial para toda Venezuela.
Allí asistían las más grandes orquestas y desfilaban alegres comparsas y espectaculares carrozas que eran disfrutadas por el resto del Táchira a través de la televisión.
En la actualidad, se anuncia que este festejo en honor al rey Momo se escenificará en los municipios Jáuregui, Libertador, Sucre, Ayacucho y Bolívar, porque la capital, San Cristóbal, no irá para el baile.
Así, sus habitantes y visitantes podrán contagiarse de la alegría, sobre todo en San Antonio del Táchira, Abejales, Queniquea, San Pedro del Río, con sus tradicionales modos de recordar estas fiestas, antes paganas, y en la actualidad gozadas por los niños y vecinos que se resisten en olvidar los días de jolgorio, con sus noches bailables y tradicionales atuendos.
Víctor Matos
Destacados











