José Luis Guerrero
Romnielys Medina García tiene 19 años y aspira ser la reina de la Feria Internacional de San Sebastián 2024. Integra el grupo de 13 mujeres que se prepara para el reto personal asumido y dejar huella en la edición 59.
Nació en Caracas el 3 de febrero de 2004, pero desde los dos meses, sus padres, Tahelys García y Rommy Medina, ambos jóvenes tachirenses, la traen a San Cristóbal. Es la mayor de tres hermanos.
“Es un reto ser la mayor y es fascinante porque uno aprende a ser como una especie de mamá a cuidarlos, verlos crecer, pasar ratos inolvidables. El respeto y el amor de hermanos es algo que prevalece y es súper importante” dice durante la entrevista, a las afueras de la Corporación Tachirense de Turismo, Cotatur, donde el grupo trabaja en su preparación personal para el evento previsto para el sábado 20 de enero.
Romnielys es estudiante de primer año de Derecho, en la Universidad católica, es la actual reina del deporte de la Feria de la Consolación de Táriba; del signo Acuario y le gusta el color azul, “que se ve en el cielo y combina conmigo porque desde pequeña me han dicho que soy un solecito. El día de la caravana fui de dorado y todo a mi alrededor era azul”.
— ¿Cómo disfrutas la vida?
— Me encanta leer, practicar deportes. Yo juego tenis, baloncesto, voleibol, fútbol, Me gusta el excursionismo, subir montañas. Me apasiona marcar la diferencia, dejar una huella, para eso es importante es conocer y estudiar.
— ¿Qué la motivó a ser candidata de la FISS?
— Ser parte de la FISS ha sido un sueño porque es una feria gigante en nuestro país e internacional. Cumplir este sueño para mí es un honor y me impulsa a seguir cada día luchando por los sueños y metas, que sí se cumplen. No debemos decaer porque todo en esta vida se cumple, pero eso sí, con mucho trabajo y disciplina.
— ¿Qué mensaje le deja a la juventud?
— A los jóvenes les digo que nunca se rindan. Que sigan luchando por sus sueños. Que estudien mucho, y que nunca olviden que lo que prevalece es la educación y los valores. Luchar para ser lo que queremos ser.
La joven ha disfrutado de las actividades sociales cumplidas, del proceso de formación para optar a reina y el compartir con las personas que se le acercan para saludarle.
Le gustaría promocionar el turismo en el estado, y de ser electa reina impulsar proyectos sociales para la inclusión de las personas con condiciones especiales, que por ejemplo todos aprendamos el lenguaje de señas, que reine el respeto siempre.
— ¿Por qué es importante que la mujer denuncie cuando es agredida?
— Las mujeres no debemos callar nada de lo que pase. Somos seres humanos que merecemos respeto y nuestra integridad es importante. Invito a todas las mujeres, sean niñas, adolescentes, adultas, que cuando estén pasando por cualquier tipo de agresión física, verbal, psicológica no se callen, yo estoy dispuesta a ayudar. No hay que tener miedo — expresa.
— ¿Por qué cuidar la salud mental?
— Lastimosamente ha afectado a muchos jóvenes. Yo he pasado lapsos donde no me he sentido bien conmigo misma, donde me he sentido insegura, mínima, que siento que no puedo más, pero siempre está el camino hacia la luz y he confiado en Dios. Mi consejo es que al tener algún problema busquen a Dios, que oren mucho, que Dios nos ayude a salir de esta oscuridad. La familia es de mucha ayuda. No se queden callados.