Para el diputado a la Asamblea Nacional por el estado Táchira, Sergio Vergara, romper relaciones financieras y comerciales con Panamá es un acto de malcriadez de Nicolás Maduro, que a su juicio “actúa como un muchacho que reacciona ante un reclamo o una sanción”.
El parlamentario, vicepresidente de la comisión de Seguridad y Defensa de la Asamblea Nacional, considera que esta medida se traduce en el aislamiento del país, frente a la posibilidad de acceder a mercancías que no se producen en Venezuela, “y ante la posibilidad de tener una línea aérea que presta servicio a venezolanos, que viajaban y conectaban con el mundo a través de Copa Airlines, o de adquirir alimentos, medicinas e insumos que no se encuentran en el país”.
—Hoy, más que nunca, es evidente la negligencia, la impericia, la ineficiencia con la que operan las relaciones diplomáticas de Venezuela, que hacen del capricho personal la política de Estado. Las sanciones han sido referidas directamente a personas y empresas, en función de los manejos oscuros y en función de la violación sistemática de los derechos humanos, que han establecido como política funcionarios del Gobierno nacional y mal puede responderse con una acción que lo que busca es aislarnos más del contexto internacional -destacó-.
Para el diputado de Voluntad Popular, Maduro camina hacia el abismo y hacia el aislamiento total, “y con una acción como esta lo que hace es agravar su situación en el plano internacional. Hoy, más que nunca, la Asamblea Nacional avanza en dejar constancia ante el mundo de la situación que vive Venezuela, y la Asamblea Nacional está clara en que la presión internacional dará como resultado la posibilidad de plantear un cambio del sistema, la deslegitimación del proceso convocado para relegitimar la dictadura y poder concretar un proceso electoral de cambio y transparente, que estamos solicitando en los distintos foros internacionales”.
Vergara sostuvo que esta medida demuestra el poco interés que tiene Maduro, la falta de conciencia y el impacto que eso refleja: “solo pensemos en la posibilidad de que los buques venezolanos no puedan hacer uso del Canal de Panamá y todo lo que eso implicaría para los buques petroleros o cualquier otra mercancía venezolana que pudiera transitar por esa vía, o aquellas que se dirigen al país para abastecer los anaqueles que ya se encuentran vacíos”. (am)