Regional
Rufo Chacón exigió justicia sobre su caso a Michelle Bachelet
29 de septiembre de 2020
El joven de 17 años Rufo Chacón, quien resultó herido en el rostro, por disparos de perdigones realizados por dos funcionarios de PoliTáchira, durante una manifestación pacífica por gas doméstico en el año 2019, mostró cómo quedó ciego solo por exigir un servicio público.
«Esto que se ve aquí es la represión en mi país, Venezuela, lo que puede ocurrir solo por exigir un derecho básico», señaló.
Denunció que tanto él como su familia han recibido amenazas y represalias, pero que no tienen miedo. «Yo mucho menos me pienso callar», dijo Rufo Chacón.
#28Sep 🇻🇪Rufo Chacón muestra cómo quedó de la vista luego de ser víctima de represión durante una protesta pacífica en la que exigía gas en 2019 #TVVNoticias #TVV Reporta @luzdarydepablos pic.twitter.com/xCt99a2OS8
— TVV Noticias (@TVVnoticias) September 28, 2020
“Quiero que vea cómo quedé después de ir a exigir gas en una protesta pacífica, que es un servicio básico. Esto es una muestra de lo que es la represión en mi país Venezuela. Lo que puede ocurrir por pedir un derecho básico. Sin olvidar las represalias que han tenido contra mi familia. No podemos hacer nada porque nos amenazan e intentan callar, pero no lo haremos ni pienso hacerlo yo”, comentó.
Rufo Chacón le preguntó a Michelle Bachelet que haría si quedara como él por exigir gas en una manifestación pacífica.
“Quiero saber qué haría ella si tuviera mi edad y fuera a una manifestación pacífica a pedir gas, que es un derecho básico que debe tener cualquier venezolano y más si es un país petrolero. Va uno normal a hacer la cola de gas y de repente viene un policía y te dispara en la cara a quemarropa dejándolo a uno así como me pasó a mí. ¿Qué sentiría usted señora Bachelet que es supuestamente la Alta Comisionada de DDHH si estos son derechos humanos, usted que le aplaude al señor Tarek William Saab?”, expresó.
Abogada de Rufo Chacón denunció el ataque
La abogada Raquel Sánchez, quien representa a Rufo Chacón denunció que su vehículo fue atacado a piedras tras denunciar irregularidades en el caso.
Sánchez señaló en Twitter que estos actos no provocarán que retrocedan en la búsqueda de la justicia para el joven.
Hace minutos fue atacado el vehículo de mi casa a piedras desde la calle. No se que pretenden pero como lo dije en 2016, cuando me atacaron a piedras lesionandome. NO RETROCEDO HAGAN LO QUE HAGAN la verdad es una sola y la diré hasta que Dios Decida . pic.twitter.com/XyywVDtICw
— Raquel Sanchez (@Raquelysc) September 28, 2020
«No sé qué pretenden, pero como lo dije en 2016, cuando me atacaron a piedras lesionándome, no retrocedo hagan lo que hagan. La verdad es una sola y la diré hasta que Dios decida«, escribió en la red social acompañado de una fotografía en la que se puede apreciar los daños causados al vehículo.
Ministerio Público reiteró que los policías que dejaron ciego a Rufo Chacón siguen presos
El Ministerio Público (MP) informó este lunes que los funcionarios de la Policía del Estado Táchira (Politáchira) que le quitaron la vista a Rufo Chacón en una protesta continúan tras las rejas.
El MP en su cuenta de Twitter indicó que ante las «tendenciosas informaciones que pretenden distorsionar las acciones de la justicia con respecto a la investigación, esta institución informa que los ciudadanos Javier Useche Blanco y Henrry José Ramírez Hernández, exfuncionarios de Politáchira, actualmente se encuentran privados de libertad».
#COMUNICADO En vista de las tendenciosas informaciones que pretenden infructuosamente distorsionar las acciones del @MinpublicoVE con respecto a la investigación y sanción de los hechos en los que resultara herido de gravedad el adolescente Rufo Chacón, esta institución informa: pic.twitter.com/gDkv9sUMuu
— Ministerio Público venezolano (@MinpublicoVEN) September 28, 2020
En el comunicado se asegura que ambos expolicías se encuentran privados de libertad en el Centro de Retención Preventiva de Politáchira. Además, que están acusados por homicidio calificado con alevosía en grado de frustración, uso indebido de arma orgánica y tratos crueles agravados.
El MP concluyó que para ambos exfuncionarios de Politáchira se les solicitó la máxima pena por los delitos que cometieron. Rufo Chacón perdió ambos ojos a causa de varios perdigonazos que recibió en una protesta por falta de gas, en el sector La Fría de la ciudad de San Cristóbal, en el estado Táchira.
La madre de Chacón, Adriana Parada, criticó este lunes la gestión del fiscal general Tarek William Saab en el caso de su hijo, señalando que no existió justicia. «Es mentira que el Estado apoya a mi hijo. Lo apoyan sus padrinos, que están en toda Venezuela y el mundo. El fiscal no puede decir que en el caso de mi hijo hubo justicia».