Freddy Omar Durán
463 años cumple hoy San Cristóbal oscilando entre sueños y adversidades.
Entre tantas preocupaciones sus errantes habitantes la ven más como fuente de problemas -que por supuesto la tienen- que de atributos notables.
Es la tierra de gente buena y personalidades destacables como Tomás Rincón, Edgar Ramírez, Chucho Corrales, Luis Felipe Ramón y Rivera, Miguel Ángel Rivera, Marco Antonio Rivera Useche y el expresidente de la República Isaías Medina Angarita, por citar algunos, quien en sus hechos y obras, han sabido llevar un carácter personal dado a la dedicación y la inventiva.
Poseedora de sitios emblemáticos llenos de historia y significados, a veces sencillamente opacados cuando la cotidianidad nos cierra perspectiva para contemplar y pensar en tales hitos, y nos termina desubicando histórica, demográfica y civilizatoriamente.
Ciudad de una situación estratégica particular, se constituye mirador especial del acontecer de su país Venezuela, y también se ha abierto interesada en lo que sucede mas allá de las fronteras nacionales, y más allá de eso ha hecho justicia al título de Ciudad de la Cordialidad, pues a cobijado a gentes venidas de muchas partes, que de alguna manera han encontrado eco de sus sitios de orígen.
San Cristóbal ha sido una ciudad que a su manera ha vivido a su manera la problemática nacional, a veces de modo adaptativo y otras de modo revoltoso, pues nunca ha agachado la cabeza al mandato centralista, ni a las imposiciones políticas del momento.
Ciudad que a ratos toma el ritmo ajetreado de una urbe, y en otros adopta la placidez de un pueblo: un dilema nada conflictivo si aceptamos que en nuestra vida ambas cadencias son necesarias.
Enclavada en un entorno natural que la ha arropado con su belleza pero de otra parte le ha impuesto desafíos, especialmente cuando no se ha respetado el ecosistema.
Aunque no bordea los límites, si se le puede denominar fronteriza y más aún el engranaje central de uno de los corredores económicos mas prometedores de Latinoamérica. Más que “paso” ha sido “puente” entre dos mundos a ratos en encuentro y a ratos en desencuentro; pero siempre presentes en este enclave de diversidad de razas y nacionalidades. Es su aporte al respecto cuenta con una infraestructura educativa, industrial y comercial cuya llama si bien se ha aplacado ostensiblemente por los efectos de una crisis económica no se ha apagado del todo, y basta una suficiente porción de combustible para que se eleven sus llamas nuevamente.
Feliz cumpleaños Ciudad de la Cordialidad, y en medio de tus avatares, entre tus avances y retrocesos, en medio de la indiferencia de quienes te pueblan y te gobiernan, mereces ser avivada en tu grandeza.
Es la tierra que el lunes 31 de marzo de 1561, fundó el conquistador español Juan Maldonado. ¡Feliz cumpleaños para la villa de San Cristóbal!