Poco transporte público en las calles, Terminal de Pasajeros abierto, pero desolado; gente caminando, establecimientos comerciales abiertos y algunos cerrados. instituciones públicas laborando, estaciones de servicio operativas, es parte del panorama de este martes, 30 de julio en San Cristóbal
Bleima Márquez
Bajo la lluvia y con un cielo encapotado amaneció San Cristóbal este martes, 30 de julio. El día, en la ciudad, marchó con relativa normalidad, aunque con mucha incertidumbre y expectativa por los hechos sucedidos a nivel nacional, luego de la proclamación de Nicolás Maduro, como presidente de la República por parte del Consejo Nacional Electoral.
Transporte público
Aunque con pocas unidades, el transporte público salió a trabajar para cubrir algunas rutas de la ciudad. No todas las empresas se activaron.
El secretario ejecutivo del Sindicato de Transporte, Walter Márquez, informó que no todas las líneas de transporte que prestan el servicio público se han incorporado a trabajar. A primeras horas de la mañana del martes varias unidades se encontraban en la calle movilizando a las personas a sus lugares de trabajo, diligencias personales. Hacia mediodía el servicio fue mermando.
Subrayó que, como representantes del gremio de transporte público, no han emitido ninguna instrucción, pero en caso de generarse cualquier manifestación o situación irregular en la ciudad o en el área metropolitana del estado, las busetas serían resguardadas por medidas de seguridad porque la prioridad es preservar la integridad de la unidad, de los pasajeros, y del conductor. A la hora de redactar esta nota no se había presentado ninguna incidencia, sin embargo, el número de unidades era casi nulo, según reportes de los usuarios.
Márquez recalcó que el Sindicato de Transporte no ha llamado a paro, pero si las condiciones no son favorables deben mantenerse lo más seguros posible. Hacia las tres de la tarde del martes gran parte de la capital del Táchira lucía sola.
Venta de gasolina
Las distintas estaciones de servicio de San Cristóbal habilitadas por la Mesa de Combustible trabajaron con normalidad según el cronograma publicado por la Mesa de Combustible.
En el sector de Barrio Obrero se pudo apreciar una larga fila de vehículos para abastecerse de combustible, mientras que en el barrio El Carmen, de la parroquia La Concordia, la cola se mantuvo relativamente corta.
Según los infociudadanos en horas de la tarde los conductores podían pasar directo al surtidor en las diez estaciones de servicio abiertas al público:
Mercado a media máquina
El mercado Los Pequeños Comerciantes de La Concordia, al sur de San Cristóbal trabajó a media máquina. De acuerdo con los vecinos de la zona este establecimiento popular abrió una sola de sus puertas. Algunos locales laboraron y otros mantuvieron cerrada la santamaría.
El acceso principal del Terminal de Pasajeros de La Concordia estaba habilitado y como es costumbre la salida de los vehículos de las empresas de transporte público que cubren la ruta, desde la capital del Táchira a otros municipios, permanecía cerrada (usualmente la abren cada vez que una unidad de transporte sale del puerto terrestre). En la pista de abordaje no había ni una buseta. Los establecimientos comerciales del puerto terrestre, también cerrados para el mediodía de este martes, 30 de julio.
En la avenida Teótimo Depablo, entre el Terminal de Pasajeros de La Concordia y el Mercado Los Pequeños Comerciantes, los trabajadores de la economía informal ofrecían sus productos.
Compras de alimentos
Las compras de víveres, verduras, frutas y hortalizas no pararon este martes. Algunos ciudadanos acudieron a los supermercados y otros a las denominadas bodegas o abastos de los sectores cercanos a sus domicilios para abastecer sus hogares de estos alimentos.
Un comerciante del barrio Las Flores comentó que madrugó para surtir de distintos rubros agrícolas a su establecimiento, pero perdió “el viaje» porque no despacharon en el Mercado Mayorista de Táriba. Los productos que vende se estaban agotando. Expresó temor de no poder surtir pronto nuevamente su negocio.
La mayoría de las panaderías, carnicerías, papelerías, ventas de comida, talleres, y repuestos laboraron, aunque estuvieron abiertas, por lo menos durante la mañana, luego de mediodía y primera hora de la tarde fueron cerrando.