San Cristóbal, la otrora Ciudad de la Cordialidad, esa que recién celebró su cumpleaños 457, está cercada por largas colas en las estaciones de servicio, lo que para muchos es lo único que abunda, mientras la población sigue pasando necesidades múltiples para trasladarse porque las unidades de transporte público trabajan a “destajo”.
—Esta es una ciudad de locos -dijo Patricia Uzcátegui, vecina de La Concordia-, no tenemos transporte público y estamos envueltos en un caos por el congestionamiento en las estaciones de servicio.
Dijo que eso no lo entiende nadie. “No hay cómo transportarse, pero uno ve en las gasolineras a las busetas echando combustible, porque ahora trabajan es por raticos, salen, dan una vuelta y luego desaparecen, es decir, como dijo Víctor Velasco, se resguardan”, expresó.
Gabriel Benítez sostuvo que “eso de las colas en las gasolineras es algo inhumano, pasé cuatro horas intentando echar gasolina frente al diario La Nación y cuando iba llegando, dijeron que se había acabado; luego fui a La Guacara y tuve que pasar otras cuatro horas, es decir, duré ocho horas echando gasolina”.
—Me parece que el Gobierno está jugando con los tachirenses, porque es la única parte del país donde están estas colas porque no está llegando combustible y lo peor de todo es que no hay voceros para que le digan a la gente lo que está pasando, porque no tenemos comida, todo está caro, ahora hay que pasar ocho horas para colocar gasolina y, de paso, el transporte público desapareció -señaló-.
“No hay voceros”
Varios de los consultados dijeron que el problema de la gasolina es que no hay voceros oficiales y nadie sabe por qué lo de las largas e inhumanas colas en las estaciones de servicio.
También dijeron que la misma situación de silencio y complicidad se presenta en el Sindicato de Transporte, que no dice nada del por qué hay unidades de transporte que, pese a que surten combustible, no están prestando servicio.
José Rosario Oliveros, por su parte, expuso que duró desde las 12:00 del mediodía hasta las 3:00 de la tarde para tomar un vehículo rústico que lo llevara del Terminal de Pasajeros hasta El Palmar de La Copé: “esto es inhumano, lo que estamos padeciendo, me han dicho que en dos meses no tendremos ni Transtáchira, porque ellos también están sufriendo por falta de repuestos y aceite”.
María José Contreras afirmó que el transporte público está haciendo lo que le da la gana: “ya aumentaron el pasaje, cuando les da la gana, como sucedió con la Unión Cordero y Palmira, suben hasta 15 mil bolívares el pasaje y no prestan el servicio, colocan dos o tres unidades a trabajar en horas de la mañana y después desaparecen, para volver en horas de la tarde, así maltraten al pueblo”.
Augusto Medina