Las tradicionales fiestas, las ferias y el desfile quedaron en el recuerdo de los colonenses, ya que en plena pandemia se debe reducir la festividad a dos actividades y, lo más importante, la fe que le tienen al santo que todo lo tiene y todo lo da…
Los colonenses festejan el día de San Juan Bautista, este jueves 24 de junio, patrono de los ayacuchenses. Los fieles creyentes se acercan a la iglesia San Juan Bautista, ubicada frente a la plaza Bolívar del casco céntrico de la ciudad, para agradecer y pedir a su patrono. La imagen se encuentra en lo alto del frontis del templo, vigilando con su dedo en alto y recibiendo cada súplica de los fieles creyentes, que aseguran que san Juan, todo lo tiene y todo lo da.
Los creyentes acuden desde muy temprano a la parroquia San Juan Bautista para agradecer por los milagros concedidos, pues desde que inicia el mes de junio, los oriundos de San Juan de Colón comienzan a recordar a su patrono. “Llega junio y de una vez nos acordamos de san Juan, porque empiezan los fuertes vientos del patrono en todo el municipio, y eso ocurre porque el 24 lo veneramos”, cuenta Eva Mora, una abuela de 81 años de edad.
San Juan Bautista, patrono del municipio Ayacucho, es festejado cada junio con mucha algarabía, grandes fiestas, ferias y actividades deportivas, pero este año se redujo solo a dos actividades, donde la primera tendrá la visita del obispo, y la segunda es un evento deportivo que se ha celebrado por 36 años consecutivos.
El obispo llega a Colón a celebrar la misa
Ante el repunte del COVID-19 en el estado Táchira, la alcaldía de Ayacucho decidió suspender la serenata y demás celebraciones que se realizaban cada año en honor al santo del municipio.
Solo se llevará a cabo la tradicional misa en la iglesia San Juan Bautista, con la presencia del obispo, informó la primera dama de Ayacucho, Lisseth Rondón.
“Decidimos suspender las actividades por el repunte del COVID-19, solo habrá misa, este 24 de junio, a las 10:00 a.m., con la presencia del obispo Mario Moronta, y vamos a garantizar a los presentes las normas de bioseguridad y mantendremos el distanciamiento”, expresó.
Según indicó Rondón, la segunda actividad es el “Maratón de San Juan”, que cumple 36 años consecutivos de celebrarse, bajo la responsabilidad de Nerio Becerra, reconocido profesor de Ayacucho.
“El 18 de julio celebraremos el Maratón de San Juan Bautista, 36 años consecutivos de este maratón. Los organizadores son el profesor Nerio Becerra, por parte de la Escuela de Atletismo, y la alcaldía de Ayacucho. La salida del maratón será desde la plaza Sucre, comenzado a las 09:00 de la mañana”, manifestó.
UN POCO DE HISTORIA
Para Anderson Jaimes, reconocido historiador y antropólogo, en Táchira hay dos sitios donde celebran en honor al santo: en Ureña y San Juan de Colón; el de Colón lo asocian a la época colonial.
“Hay que recordar que antes esta zona era llamada Los Llanos de San Juan. Los españoles, fundadores de la población de Lobatera, llevaron sus fincas y sus ganados hasta la población de Colón. Cuando se extendieron para esta área, los sitios estaban poblados de pueblos originarios que tenían ritos asociados a las piedras grabadas en los petroglifos y asociados a su vez al agua, y pronto se instituyó una festividad que se traía de Europa, llamada “La Sanjuanada”, recordó.
Indicó que es una celebración que coincide con una fecha muy especial en el ciclo cósmico. “Estamos en el solsticio de verano, son los días más largos del año, son los días en que el Sol se encuentra en su eje; este solsticio de verano está asociado a los rituales de fecundidad y de vida”, explica.
“La Sanjuanada”
Según el historiador, existen costumbres que fueron traídas por los europeos a San Juan de Colón, una de ellas es el rito que se hacía en la quebrada La Sanjuana.
“La Sanjuanada es una costumbre en el día de san Juan Bautista, donde agarraban sus enseres, sus animales y sus pertenencias y las hacían bañar en la quebrada más cercana, y Colón es atravesado por una quebrada que comienza en el páramo y termina en el río Lobaterita, que es llamada la quebrada La Sanjuana. Nosotros tenemos la hipótesis que dicha quebrada hace alusión a “La Sanjuanada”, que es un el ritual que realizaban los europeos en el día de san Juan Bautista”, relató Jaimes.
Daniela González