viernes 1 julio, 2022
InicioRegional Sanciones para quienes contaminen el ambiente en Junín

 Sanciones para quienes contaminen el ambiente en Junín

1.138 views

El presidente del concejo municipal, Danny Carrillo, anunció que quienes arrojen desechos en espacios públicos deberán pagar una multa y cumplir con trabajo comunitario


Por: Norma Pérez

El dato:

Durante tres días se recolectaron 340 toneladas de basura y 10 toneladas de residuos de áreas verdes. La inversión para esta movilización fue de 3 mil 700 dólares

Las personas que en el municipio Junín atenten contra el medio ambiente al botar basura en espacios públicos serán objeto de sanciones que incluyen el pago de multas y cumplir con horas específicas de servicio comunitario.

El anuncio lo hizo el presidente del concejo municipal de Junín, Danny Carrillo, durante la transmisión radial que realizó el alcalde Jackson Carrillo para dar a conocer los avances del plan Basura Cero, puesto en marcha recientemente con el fin de optimizar el servicio de aseo urbano.

Presidente del concejo municipal de Junín, Danny Carrillo

Al respecto, el presidente de la cámara edilicia, dio a conocer que fue revisada, aprobada y sancionada en primera discusión la ordenanza de convivencia y comportamiento ciudadano, la cual en su capítulo tres, artículo 21, se refiere a la protección del ambiente.

“Allí se contempla que quien arroje o coloque desperdicios en las calles o vías de circulación será sancionado con multa de un petro, el cual equivale 315 bolívares o deberá realizar trabajo comunitario por un lapso mínimo de 96 horas”.

La sanción se aplicará doble a las personas que:

  • Desechen basura o desperdicios en lugares públicos, ríos, lagunas o nacientes.
  • Depositen residuos escombros o materiales de construcción en vías públicas o aceras, que obstaculicen el paso peatonal o vehicular.
  • Pongan la basura fuera de sus casas los días que no corresponde el servicio de aseo urbano.
  • Hagan uso de terrenos públicos para depositar los desechos, incineren residuos sin los respectivos permisos, escarben y dispersen la basura en vías públicas.
  • Dispongan residuos en afluentes de agua y sistemas de alcantarillado.
  • Contaminen el ambiente con emisiones atmosféricas sin las debidas previsiones, como talleres mecánicos, ventas de comida, circulación de vehículos en mal estado, quema de residuos orgánicos, actividad industrial, y lo que contribuya a la degradación y contaminación ambiental.
  • Realicen trabajos de mecánica en vías públicas, con excepción de casos fortuitos, laven muebles, vehículos y otros objetos en espacios públicos.
  • Hagan eventos o festejos públicos o privados, ferias, marchas, verbenas u otras formas de manifestación popular, sin garantizar la adecuada limpieza de los espacios utilizados.
  • Los propietarios de terrenos que no los mantengan libres de residuos, maleza y en las debidas condiciones de higiene, salubridad, seguridad y ornato público.
  • Los responsables de los mercados temporales, que no garanticen la higiene y salubridad, antes, mientras y después de finalizada su actividad comercial.

La ordenanza de convivencia y comportamiento ciudadano también regula la tala y poda de árboles sin los permisos respectivos y la contaminación sónica, en sus artículos 22 y 23 respectivamente.

“Reiteramos que en caso de incumplimiento de este artículo, el infractor después de cancelar la multa, tendrá un lapso de ocho días para corregir la irregularidad, de lo contrario será objeto de trabajo comunitario por un lapso de 72 horas como mínimo”.

Alcalde Jackson Carrillo

Danny Carrillo manifestó que se pretende generar conciencia tributaria y municipalista: “Vamos a querer todos al municipio. Que la frase Junín nos Une, no se convierta en una frase de moda, sino que se cree conciencia y actuemos. No puede ser que después del gran esfuerzo hecho para recolectar la basura, todavía se vea a personas que trasladan bolsas hasta determinados focos que se han convertido en botaderos”.

La recolección

El alcalde Jackson Carrillo, se refirió al trabajo y la inversión realizada para cumplir con la recolección de residuos en los diferentes sectores del municipio Junín.

“Para los tres días se contrataron once volteos adicionales, lo que permitió recoger 110 toneladas de desechos sólidos, el segundo día se usaron 15 volteos privados y se colectaron 140 toneladas, el tercer día, utilizamos nueve volteos y tres compactadores para recabar noventa toneladas de basura y 10 toneladas de materia de áreas verdes. La inversión para cubrir esta movilización fue de tres mil 700 dólares”.

Durante tres días se recorrieron las comunidades

La autoridad municipal explicó que está previsto continuar prestando el servicio con regularidad y anunció la creación de una ruta para cubrir los requerimientos de la parroquia Bramón.

Hizo un llamado a los residentes de Junín a sumarse a esta labor por mantener el municipio limpio, e informó acerca de las acciones a seguir, entre las que figuran colocar cámaras de seguridad para detectar a los infractores, una línea telefónica y redes sociales para denunciar a quienes arrojen la basura en sitios indebidos.

“No queremos que ningún ciudadano pague una multa o enfrente cargos mayores, pero se debe actuar en favor del municipio. La gente debe asumir su responsabilidad. Es inaudito que se haya invertido dinero, que se movilicen los trabajadores y al otro día aparezcan bolsas de basura en calles y avenidas”.

Un ambiente limpio es sinónimo de salud y bienestar para la colectividad. Tomar conciencia es fundamental.

- Advertisment -
Encartado Publicitario