Regional
Sancristobalenses deben cooperar limpiando frentes de casas y comercios
6 de marzo de 2018
La acumulación de basura en la capital tachirense se ha convertido en todo un problema, no solo para la administración municipal, por las constantes contingencias que surgen en torno a este servicio, sino también por la propia actitud de muchos sancristobalenses, quienes demuestran que no quieren su terruño, pues sin importarles las afectaciones que ocasionan, lanzan indiscriminadamente los residuos frente a los hogares y comercios, sin que tomen la iniciativa de barrer ellos mismos los desechos o, por lo menos, no ensuciar los espacios públicos.
Tanto en las barriadas, como en las zonas comerciales de la ciudad, se puede apreciar en todas las calles la grave situación de acumulación de basura, sin que se tome en cuenta los llamados horarios interdiarios, en los que vecinos y comerciantes deben sacar a la calle los residuos para la respectiva recolección.
José Montes, un vecino de La Concordia, expresó que “este esquema de recolección, aunque tiene algunas fallas, está afectado por la anarquía de los usuarios, que poco o nada hacen para contribuir a mejorarlo, lo que ha incrementado la difícil situación de salubridad que se percibe en todos los espacios de la ciudad, ya sea en barriadas o zonas comerciales”.
Por su parte, Luzmila López, trabajadora de una panadería de la carrera seis, declaró que “se debe reconocer que en el centro de la ciudad, sobre todo en el área comercial, el ayuntamiento de San Cristóbal presta recurrentemente el servicio de aseo y realiza de manera complementaria el barrido de las calles; no obstante, horas después, eso mismos espacios se saturan de nuevo por las actividades de algunos de los trabajadores informales, quienes de manera irresponsable dejan nuevamente sucias las calles, y de otras personas que lanzan la basura donde sea”.
Pedro Ramírez, residente en el barrio 23 de Enero, expresó que “este tipo de situación se replica en las barriadas, donde los vecinos no solamente sacan a la calles los residuos el día que no corresponde, sino que también los incineran y los dejan diseminados, generando problemas aún mayores, ya que esos restos se transforman en potenciales focos de contaminación y, por ende, de malos olores”.
La falta de pertenencia y cariño por parte de los sancristobalenses hacia la otrora “Ciudad de la Cordialidad” es ya solo un recuerdo efímero, ya que no quedan vestigios de esa amabilidad y amor que los ciudadanos demostraban por mantener a la capital tachirense limpia y bella, pero sobre todo amable con el medio ambiente.
Sobre 14 mil toneladas de desechos
se han recolectado en San Cristóbal
El director de Servicios Públicos de la alcaldía de San Cristóbal, José Antonio Simoes, informó que para este lunes, 5 de marzo, el 90 % de la ciudad se encuentra libre de desechos sólidos, por cuanto han logrado recolectar más de 14 mil toneladas de basura, durante los dos meses de gestión del alcalde Gustavo Delgado, a pesar de los cierres técnicos del vertedero de San Josecito, que no han permitido cumplir los planes de recolección en su totalidad.
Manifestó Simoes que existen algunos puntos de la ciudad donde no cuentan con el apoyo de los sancristobalenses, en ayudar a mantener las calles limpias.
—La semana pasada se hizo mantenimiento en la avenida Universidad, desde el Aeroclub hasta los pabellones, con las cuadrillas de Áreas Verdes y de barrido, pero lastimosamente, el día lunes, ya esa avenida se encontraba sucia, con desechos sólidos por todos lados. Como administración municipal, pedimos el apoyo a los sancristobalenses, que nos ayuden y colaboren a mantener los espacios limpios, que tengamos conciencia -dijo-.
Reiteró que los ciudadanos deben ser fiscales, estar muy atentos, para contribuir con el mantenimiento de una San Cristóbal limpia. Informó que en los puntos de la ciudad donde hay desechos vegetales, se recogerán en el transcurso de la semana, para seguir recuperando la ciudad.
Simoes anunció que implementarán a los “parqueros”, personas que van a ser vigilantes y las encargadas de mantener las plazas y parques en buen estado, para que los ciudadanos tengan lugares para su recreación.(AM)