Las fuertes lluvias de este fin de semana animaron la acción destructora de la quebrada La Zorquera que ha invadido con sus aguas y dejado en condición de damnificados a más de 10 viviendas en Zorca San Joaquín, una cifra que, según las perspectivas climatológicas de los próximos días, podría aumentar.
–10 viviendas fueron las más seriamente dañadas por la quebrada entre domingo y lunes, en las vereda La Vega y Las Alicias; pero hay más de 50 casas en todo el margen de la la misma que están en grave riesgo—, expresó Jazmin Vanegas, residente de Zorca San Joaquín.
Desde el mes de noviembre han sido variados los episodios en el que el mencionado afluente ha puesto en vilo a los pobladores de Zorca San Joaquín, situación complicada por el derrumbe de la loma colindante, meses atrás, que desvió la corriente hacia la principal vía de acceso de la localidad y la puso enfrente de toda una amplia zona residencial, la cual, como sucedió este domingo en la noche, terminó anegando.
Las alarmas se encendieron desde la tarde del sábado. Se presentó un ligero desbordamiento que terminó anunciando el brazo caudaloso causante de, hasta los momentos, pérdidas materiales. Muchas de las familias damnificadas ya habían perdido muchas de sus pertenencias en la vaguada del noviembre, y mucho de lo que algunas habían recuperado volvió a ser afectado por este desbordamiento.
–De manera superficial se había metido el cauce, ya en la noche del domingo reboso y causó los daños que se pueden constatar. Ya prácticamente se tomó la parte baja de San Joaquín—agregó Vanegas.
Muy poco después del desbordamiento se hizo presente en el lugar Protección Civil, y posteriormente en la mañana del lunes 1 de noviembre, maquinaria de la alcaldía de Cárdenas libraba el paso de la quebrada en un intento de que la misma no cause más desastres. También funcionario de la GNB realizaron un patrullaje y reconocimiento del estado de la tragedia.
Freddy Omar Durán