Regional
Coronavirus se expande por Latinoamérica: Confirman 10 casos en Ecuador y un tercero en Chile
4 de marzo de 2020
Las autoridades sanitarias de Ecuador y Chile confirmaron este miércoles, 4 de marzo, más casos de coronavirus en sus territorios, mientras en China disminuye el número de contagios y occidente se prepara para entrar en terrenos desconocidos.
El ministerio de Salud de Ecuador informó a través de un comunicado otros 3 nuevos casos que «corresponden a los familiares y personas del núcleo primario, es decir, de los contactos directos de la primera paciente que se halla en el cerco epidemiológico», reseñó la agencia Efe.
Las autoridades sanitarias ecuatorianas aclararon que los positivos por COVID-19 se dieron como resultado de un «seguimiento estricto en los aislamientos domiciliarios a las personas que se encuentran bajo vigilancia».
La paciente de 71 años y que llegó al país el pasado 14 de febrero procedente del municipio madrileño de Torrejón de Ardoz, «se mantiene con pronóstico reservado».
Entretanto, los restantes seis casos detectados la noche del lunes pasado, presentan síntomas leves y se encuentran aislados en sus domicilios.
El ministerio pidió a la ciudadanía, una vez más, mantener la calma, cumplir con las medidas sanitarias de prevención e informarse a través de los canales oficiales.
Tercer caso en Chile
Las autoridades sanitarias de Chile confirmaron este miércoles un tercer caso de coronavirus en su territorio, se trata de una mujer de 56 años de edad que reside en Santiago, y viajo recientemente a varios países de Europa.
La secretaria regional ministerial de Salud del Maule, Marlenne Durán, confirmó un segundo caso este mismo miércoles, se trata de la «esposa del hombre que presentó primer caso, conocido este martes en la ciudad de Talca (centro). Ambos estuvieron de viaje por el sudeste asiático en febrero», reseñó Efe.
«Se confirma el segundo caso, que es la esposa del paciente, ella realizó el mismo viaje estuvo un mes viajando por los mismos países de él, y es un contacto demasiado directo, es la esposa, es contacto muy estrecho», dijo Durán.
Señaló que la mujer está hospitalizada pero probablemente será dada de alta en los próximos días si es que se mantiene su estado de salud. «Está en buenas condiciones, hablé por teléfono con ella y no tiene fiebre».
La paciente se encuentra internada en el Hospital Regional de Talca luego de haber presentado los síntomas de la enfermedad.
EFE