Con la finalidad de potenciar la explotación minera en la región, el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, recibió la visita del consejero comercial de la embajada de Turquía, Samet Koskusuz, e inspeccionaron uno de los principales yacimientos de fosforita del país.
El acercamiento se realizó en la mina de roca fosfática «Monte Fresco», ubicada en el municipio Ayacucho, la cual cuenta con una reserva comprobada mayor a los 31 millones de fosforita.
Destacó el gobernador que actualmente la mina se está explotando en convenio con la empresa privada (JHS Grupo), con la asistencia del Estado venezolano, no obstante, aclaró que la actividad minera requiere de «grandes inversiones», siendo los turcos quienes cuentan con la maquinaria y logística de punta para desempeñar tal actividad.
«Estoy seguro de que estos son los primeros pasos de la explotación industrial de la fosforita», indicó.
Luego de este primer encuentro, el ejecutivo regional anunció que se efectuarán otras visitas; está vez vendrán expertos que evaluarán los yacimientos.
Ganancias mil millonarias
La principal autoridad de la región informó que de concretarse dicho acuerdo internacional, el país obtendría grandes ganancias, las cuales serían reinvertidas en la nación.
Explicó que solo la mina «Monte Fresco» generará más de 5 mil millones de dólares, mientras que agrupadas con los demás yacimientos de fosforita el Estado obtendría más de 15 mil millones de dólares.
Develó también que la delegación otomana también está interesada en la explotación de otros minerales como lo es el carbón, cuya reserva regional supera los 47 millones de toneladas, generando ganancias superiores a los 15 mil millones de dólares.
En ese sentido, Bernal acotó que dichas ganancias se reflejarán en la recaudación nacional, regional y municipal; generarán empleos directos e indirectos; y contribuirán a la protección ambiental.
Ley de Minas
Cabe destacar que el mandatario hizo hincapié en la necesidad de que el Consejo Legislativo del estado Táchira (Clet) promulgue una ley de minas para regular la actividad en la entidad, y de esta manera, poder potenciar la explotación en la región.
«Es la primera vez que un gobierno regional tiene la visión del desarrollo minero», afirmó.
Ante esto, el gobernador consideró que es prioridad la protección de las familias dedicadas a la explotación artesanal, puesto a que ahora se pretende pasar hacia la explotación industrial.
Aunque no precisó cómo será la transición ni el destino de las personas dedicadas a la explotación artesanal, tomando en cuenta de que ésta representa el principal sustento de muchas familias tachirenses, aseveró que eso deberá estar contemplado en la referida ley, dándole importancia a la protección de las mismas.
«Esto es una alianza de ganar – ganar; aquí nadie pierde. Por primera vez el pueblo tachirense va a tener ganancias de la explotación minera», señaló.
Es importante apuntar que además de los turcos, empresarios rusos también manifestaron sus intenciones de invertir en la minería tachirense, por lo que esperarán a que se concrete la regularización de esta actividad para establecer las respectivas normas de juego.
Favio Hernández