miércoles 6 julio, 2022
InicioRegional“Se deteriora en la Unet 50 % de su infraestructura”

“Se deteriora en la Unet 50 % de su infraestructura”

922 views

50 por ciento de la infraestructura de la Unet es utilizada porque el resto está deteriorado. Desde hace dos años no reciben recursos para infraestructura, y desde el 2007 no llega para mantenimiento ni funcionamiento de esa institución.


Bleima Márquez


En la sexta semana de actividades académicas de docencia directa se encuentra la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET) en distintas modalidades: presencial, semipresencial, y virtual, sin ningún tipo de cobro al sector estudiantil.

Lo declaró el rector de la referida institución de educación universitaria, Raúl   Casanova, en medio de un compartir que ofreció a los periodistas por celebrarse en los próximos días su día nacional.

Indicó que tanto los profesores como los alumnos  hacen grandes esfuerzos, “para asistir y permanecer con la universidad abierta, activa y viva”.

Destacó que, a pesar de la disminución de la matrícula, comparada con la del año 2011, que era de 11 mil estudiantes,  “ahorita tenemos una matrícula que no es la verdadera que es la del 2019-3 que era de 4800 estudiantes. Escasamente hay unos 3 mil”.

50 % de la infraestructura es utilizada

Casanova indicó que se encuentran en una situación de pandemia y desde hace dos años no reciben recursos para infraestructura, pero desde el 2007 no llega para mantenimiento y funcionamiento de esa institución.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos de diferentes formas, especialmente con recursos de ingresos propios, a través de formación permanente, postgrado, y también con el apoyo del sector empresarial, de los egresados de esta institución, que siempre están pendientes de cómo mantener nuestra universidad en condiciones mínimas para el funcionamiento”, señaló el rector.

Sostuvo que apenas  50 por ciento de la infraestructura es utilizada porque el resto se encuentra deteriorada considerablemente, principalmente lo referente a techos, cobertura, pintura, baños.  “De alguna manera hacemos el esfuerzo para mantener lo mínimo necesario para que los estudiantes estén en condiciones de confort, al igual que el resto de nuestra comunidad”, refirió.

Entre las áreas o servicios paralizados totalmente están:   el comedor, las 28 rutas estudiantiles, el edificio B y el C, entre otras. “Podríamos estar hablando de un 50 por ciento de la universidad paralizada por infraestructura nada más”, reiteró.

Invasiones

El rector afirmó que desde hace unos dos años han sido invadidas algunas unidades de producción de la Unet, situación preocupante para esta universidad, sobre todo porque es una institución del Estado que se dedica a formar y capacitar a los estudiantes en esos lugares que son especialmente diseñados para las carreras de agro.

Declaró que hay una invasión muy importante en la Hacienda Santa Rosa, y aunque han hecho acuerdos con esas personas que ocupan los espacios para que se retiren, allí continúan.

Casanova advirtió que los ciudadanos que invadieron esas tierras se encuentran en una situación riesgosa “delicada”, porque están en la orilla de afluentes fluviales.

Afirmó que la universidad está haciendo todas las gestiones ante la Fiscalía de la República y ante otras instancias, tanto políticas como de carácter administrativo, para el desalojo de esa gente. “Por supuesto que les busquen alternativas, que le debe corresponder al Estado venezolano, para una solución.

De acuerdo con la máxima autoridad de la Unet, las personas que invadieron esos terrenos han causado diversos daños. “Al ambiente con corte de árboles, robo de cercas. Igualmente, el acoso permanente que existe en esa zona por cuanto son personas que de alguna manera no están contestes con lo que hace la universidad ni conocen el fondo”, dijo Casanova y agregó que las universidades son creadas para que duren siglos y allí van a ir las generaciones futuras, incluso los hijos de ellos pueden estudiar y graduarse en la Unet.

Detalló que, en la Hacienda Santa Rosa de Rubio, municipio Junín, hay un sector pequeño invadido; igualmente sucede en la Hacienda La Primavera donde el Ministerio del Ambiente autorizó una pequeña ocupación, en este caso están en conversaciones para buscar los comodatos que sean propios de la Unet, y la Hacienda La Morusca que también ha sido invadido por un grupo autorizado también hace como 10 años, pero no ha sido posible que la desocupen.

Alianzas estratégicas

Raúl Casanova expresó que están en busca de alianzas estratégicas porque la universidad no tiene cómo mantener las unidades de producción en las condiciones que quisieran tenerlas. “Estamos buscando alianzas estratégicas a través del sector empresarial para que nos permita de alguna manera mantenerlas y sostenerlas, no solamente para funcionamiento de la institución sino para darle los espacios a los estudiantes que vayan a desarrollar sus actividades de campo allí”.

Déficit presupuestario

Según el rector de la Unet, el déficit presupuestario de la institución es incuantificable debido a los cambios que ha habido en la moneda.

“El daño es inmenso, en cuanto a infraestructura. Si tenemos cuantificados los daños, pero presupuestariamente no lo tenemos porque es muy variante”, apuntó y añadió que la inversión que se requiere podría superar los 30 mil millones de dólares para cubrir la operatividad de toda la institución: infraestructura, comedor, transporte, y todas las áreas, incluso las verdes.

- Advertisment -
Encartado Publicitario