Se dio inicio al proceso de regularización de las fincas que funcionan como unidades académicas
Norma Pérez
La Universidad Nacional Experimental del Táchira recibió el título de adjudicación de la Hacienda Santa Rosa, espacio dedicado a las actividades académicas, de investigación y extensión.
El acto de entrega fue presidido por el Rector de la Unet, Raúl Casanova Ostos y el Coordinador de la Oficina Regional de Tierras en el estado Táchira, Javier Sánchez, quien asistió acompañado por funcionarios de este organismo. También se contó con la asistencia del jefe de la oficina del Plan Integral de Salud Unet, Erick García.
Al respecto, el ingeniero Javier Sánchez, quien es profesor adscrito al departamento de Agronomía de la universidad, manifestó que éste es el primer paso en la regularización de las fincas de esta casa de estudios superiores ante el Instituto Nacional de Tierras, ente competente para reconocer las tierras con propiedad por parte del Estado venezolano.
“Es un acto muy importante para nosotros, como institución y como unetenses, pues desde el punto de vista jurídico le brinda derechos plenos para actuar, operar y poder desarrollar plenamente las fincas que sirven como unidades académicas”.
Añadió que es un primer paso para regularizar las fincas y que de esta manera garantizan la continuidad de la actividad académica que se cumple y a la vez se estrechan vínculos con el Inti y la gobernación del Táchira.
“El gobernador Freddy Bernal fue quien instruyó que iniciáramos este proceso de regularización, que hoy culmina con la entrega del primer título de adjudicación de la Hacienda Santa Rosa, ubicada en el municipio Fernández Feo”.
Explicó que el título las protege jurídicamente de posibles invasiones o alguna enajenación.
“La titularidad también permite demostrar los derechos de propietario para poder presentar proyectos en el contexto nacional o internacional, de carácter académico, productivo, de investigación o extensión”.
Anunció que ya comenzó el proceso de regularización de la Hacienda La Tuquerena, con sede en el municipio Junín, pues la Unet posee documentos de propiedad producto de una donación; y que simultáneamente se realiza el estudio de los casos de La Morusca, La Pradera y La Primavera donde existen convenios de ocupación
Importante logro
El Rector Raúl Casanova catalogó esta acción como un importante logro para la universidad.
“Recibimos a los funcionarios de la Oficina Regional de Tierras, quienes hicieron entrega del primer título de adjudicación de las fincas de la Unet; el cual correspondió a la unidad académica Santa Rosa, ubicada en el municipio Fernández Feo”.
Refirió que esta unidad académica fue la primera propiedad fundacional que pasó a la institución a través de una venta simbólica por el monto de un bolívar, gracias al aporte de la familia García Losada.
“De esta manera se estrechan las relaciones interinstitucionales para el fortalecimiento de la academia y la garantía de espacios de formación, investigación y extensión que benefician directamente a los estudiantes”.
Informó que además de las haciendas La Morusca, La Pradera y La Primavera, se harán las solicitudes para la Estación Piscícola y el Parque Natural Paramillo.